Entre marzo y abril de 2009 se producen dos denuncias distintas por unas obras que hace Dimas Martín en su casa de Los Rostros en Yaiza: una del Seprona propiciada por el concejal de Arrecife Pedro de Armas (PNL), según habría reconocido él mismo por teléfono a la hija de Dimas Martín y otra del entonces concejal de seguridad de Yaiza, Miguel Ángel Cáceres, de CC.
Las obras de reforma consistían en hacer unos muros de piedra, el techado del salón y en una piscina, si bien en la denuncia del Seprona se refleja además que se están ampliando tres habitaciones y que las obras no tienen calificación territorial del Cabildo ni licencia.
Dimas Martín intenta, a través de su hija Susana y de Samuel Lemes, contactar con dos agentes de la Guardia Civil y con el cabo del Seprona para intentar evitar la denuncia o limitar sus consecuencias, aunque finalmente no lo consigue. También intenta influir en la alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña y en el presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín para que la denuncia no prospere, ya que el concejal que denuncia es de su partido.
Venganza
Además, como venganza contra Pedro de Armas, según se describe en el sumario de la Operación Unión, consigue unas facturas que se guardan en la empresa pública Inalsa para denunciarle porque “se mamó 150 millones (de pesetas) de Inalsa”, según sus propias palabras, cuando estaba al frente de la empresa a través, presuntamente, de una facturación ficticia. Gracias a Plácida Guerra consigue esos papeles, que se sacan de la empresa de manera irregular. Estos hechos también lo investiga la Guardia Civil.
Martín llama al presidente de CC en la Isla y alcalde de Tinajo, Jesús Machín para quejarse de la denuncia del concejal de su partido y le dice: “¿Hombre por favor, hasta esos puntos estamos llegando de guerra?” Machín dice que hablará con el edil y luego le dice a Dimas Martín que por ellos no hay problema.
Palabras de Machín
Las palabras de Machín recogidas por la UCO son: “Nosotros no tenemos ningún problema, ¿cuántos informes te hace la policía diarios?, pues un montón y ¿por qué tiene que hacer ella el informe de paralización? Que nosotros aquí, pero qué le vamos a dar curso a eso. Según Leonardo (Rodríguez, concejal de urbanismo de CC), la misión de la policía se lo pasa al Ayuntamiento y el Ayuntamiento lo deja ahí o decide lo que hace”.
También Dimas Martín pacta con la alcaldesa Gladys Acuña, de su partido, los pasos a seguir. Acuña emite una resolución de paralización de las obras en la que faltan datos cono el nombre de la constructora o la ubicación exacta de la casa, elaborada, según dice en una conversación, “a propósito” por el secretario municipal y el jefe de la oficina técnica con la intención de dejar “puertas abiertas” para que Martín pueda recurrirla con éxito.
Declaraciones
Acuña declaró ante los agentes de la UCO. Alegó que la paralización se hizo de la forma más rápida posible y que la resolución tuviera fallos a propósito era mentira y se lo dijo a Dimas Martín “para quedar bien y que dejara de presionarla”. Declaró que posteriormente pidió a los técnicos que revisaran el expediente y lo envió a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, que dio instrucciones a la Policía para paralizar la obra y que el recurso contra la paralización de dichas obras se desestimó.
Respecto a Machín y Leonardo Rodríguez, Acuña declaró que el alcalde de Tinajo le dijo que “actuase como con cualquier otro vecino y que por qué no iba a hacer la vista gorda” y que ambos le instaron a que no paralizara las obras y que no iban a hacer un uso político del asunto.
Jesús Machín
Machín también declaró en el cuartel de la Guardia Civil y dijo que fue él mismo quien llamó al concejal de seguridad de Yaiza tras una denuncia de una vecina por la casa de Dimas Martín. Preguntado por su palabras de que a ellos no les importaba que Dimas siguiera con las obras dijo que quería decir que como CC no tenía la firma delegada de urbanismo el asunto era competencia de Gladys Acuña.
También declaró que no recordaba haber tratado con Leonardo Rodríguez ese tema, sin bien en la conversación con Dimas Martín le dijo lo contrario. Aseguró que posteriormente el concejal Leonardo Rodríguez pidió por escrito a la alcaldesa todos los trámites que se habían seguido en relación con ese expediente.
La UCO considera que tanto Dimas Martín como Jesús Machín y Leonardo Rodríguez pueden ser autores de un delito de tráfico de influencias y la alcaldesa Gladys Acuña de prevaricación administrativa.