El PP canario propone a Australia Navarro como candidata al Gobierno

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El comité electoral del PP en Canarias ha propuesto este jueves como candidata a la Presidencia del Gobierno canario a la diputada autonómica Australia Navarro, que sustituye como cabeza de lista al ministro José Manuel Soria.

En un comunicado, el PP canario anuncia además que ha acordado proponer al comité electoral nacional, que se reúne este viernes en Madrid, que la diputada regional Mercedes Roldós sea la candidata al Cabildo de Gran Canaria, y que el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, encabece la lista al Cabildo de Tenerife.

En ambos casos, el PP cambia de candidatos a los dos principales cabildos insulares: Roldós sustituye al actual presidente de la corporación de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y Domínguez toma el relevo en Tenerife de Antonio Alarcó.

En cambio, los populares repiten candidaturas en las dos capitales del Archipiélago: el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, encabezará de nuevo la lista con la que en 2011 consiguió la mayoría absoluta en la ciudad y Cristina Tavío, portavoz del grupo popular en la oposición, volverá a optar a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.

La posibilidad de que Soria no repitiera como candidato en Canarias se venía barajando en diversos círculos desde hace meses y cobró fuerza cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras la sustitución de Alberto Ruiz Gallardón en el Ministerio de Justicia que no tenía previsto hacer más cambios en su gabinete.

Eso hizo que algunos señalasen a la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento, y al secretario general del PP en la comunidad autónoma, Asier Antona, como posible relevos.

Al mismo tiempo, se filtró que Bravo de Laguna -el único presidente que el PP tiene en la actualidad en los cabildos- podría no repetir y ser reemplazado por Australia Navarro, presidenta de los populares en Gran Canaria y portavoz del partido en Parlamento.

Aunque el PP no había confirmado en ningún momento ese cambio en el Cabildo de Gran Canaria, el propio Bravo de Laguna había dado fuerza a esa posibilidad en los últimos días, al anunciar que, si el PP no confiaba en él, estaba dispuesto a valorar si acepta las propuestas de otras formaciones políticas para liderar su candidatura en la isla.

Bravo de Laguna finalmente no repetirá, pero su relevo como número uno del PP al Cabildo de Gran Canaria será Mercedes Roldós, consejera de Sanidad de la comunidad autónoma la pasada legislatura.