CC sería, con solo 6 escaños, la última fuerza política de repetirse en unas autonómicas los resultados del 20D

¿Qué pasaría si los resultados de las recientes elecciones generales se repitieran en unos hipotéticos comicios autonómicos? ¿Cuál sería la composición del Parlamento de Canarias? ¿Cambiaría significativamente el actual mapa político de las Islas? Trasladar los resultados del 20D a unas autonómicas constituye un ejercicio especulativo, sin duda. El electorado modifica en buena medida sus opciones en función del tipo de convocatoria. Además, con toda seguridad, PSOE y Nueva Canarias irían por separado. Y de mantenerse el actual divorcio de Casimiro Curbelo con los socialistas, ASG concurriría en La Gomera. Pero los datos sí que apuntan fortalezas y debilidades, resistencias y hundimientos notables. En el conjunto de la Comunidad, esta sería la distribución de diputados: PP (19), PSOE-NC (16), Podemos (12), Ciudadanos (7) y CC (6).

Como señalaba, los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias mueven su voto según el tipo de convocatoria electoral. Eso beneficia a las formaciones nacionalistas, CC y NC, en las autonómicas y hace, asimismo, que reduzcan significativamente sus apoyos en las generales. Al revés le ha sucedido tradicionalmente a las organizaciones estatalistas PP y PSOE y, estoy convencido, les pasará también a los recién llegados Podemos y Ciudadanos.

Hagamos un recorrido por las distintas islas, que son las circunscripciones en las elecciones canarias, para realizar esa distribución de actas al Parlamento de Teobaldo Power.

Veamos la aplicación de la Ley D´Hondt en la circunscripción de la isla del Meridiano.

EL HIERRO

En El Hierro, los tres escaños corresponderían a PP (1), AHI-CC (1) y PSOE-NC (1). Podemos y Ciudadanos quedan muy lejos de la posibilidad de competir por un acta.

Con relación a La Gomera, isla en que se eligen cuatro diputados o diputadas, este sería el panorama:

LA GOMERA

Los emergentes tampoco obtendrían representación y el reparto sería PSOE-NC (2), PP (1) y CC (1).

En La Palma lograrían entra en el reparto de los ocho escaños que le corresponden a la isla tanto Podemos como Ciudadanos, con una distribución como sigue:

LA PALMA

Es decir, el PP ganaría con tres y tras él quedarían PSOE-NC (2), Podemos, CC y Ciudadanos, con uno cada uno.

En Tenerife, como La Palma histórico bastión de CC, también se produciría una auténtica revolución.

TENERIFE

El PP triunfaría de forma clara, con cinco de los quince escaños. El resto se distribuirían para PSOE-NC y Podemos, tres cada uno, mientras que CC y Ciudadanos empatarían a dos.

En el conjunto de las islas occidentales este sería el resultado: PP (10), PSOE-NC (8), Podemos (4), CC8 5) y Ciudadanos (3).

En Gran Canaria lo más significativo sería la desaparición de CC. Incluso si en vez de 15 fueran 25 los diputados electos quedaría fuera del reparto de escaños.

GRAN CANARIA

Por tanto, primera fuerza el PP, con cinco escaños, empate a cuatro entre Podemos y PSOE-NC, y Ciudadanos con dos.

En Fuerteventura, con esta simulación del 20D a unas autonómicas, desaparecería del Parlamento CC.

FUERTEVENTURA

En la isla majorera se produciría un triple empate en escaños entre Podemos, PP y PSOE-NC, con un diputado para Ciudadanos.

Por último, este es el panorama que presenta la circunscripción electoral de Lanzarote.

LANZAROTE

En la isla de los volcanes, empate a dos entre Podemos, PSOE-NC y PP, quedando CC y Ciudadanos con un escaño cada uno.

En el conjunto de las islas orientales: PP (9), Podemos (8), PSOE-NC (8), Ciudadanos (4) y CC (1).

Y en el global de Canarias PP (19), PSOE-NC (16), Podemos (12), Ciudadanos (7) y CC (6).

Solo PP y PSOE-NC consiguen representación en las siete circunscripciones de la Comunidad Canaria.

Aunque Podemos supera en 13.000 votos en el conjunto de la Comunidad Canaria a PSOE-NC, esta última formación logra cuatro escaños más que los de Iglesias; por las peculiaridades del sistema electoral isleño y por la debilidad de la formación morada en plazas como El Hierro y La Gomera, donde queda muy lejos de cualquier posibilidad de conseguir escaño.

Nacionalistas

Pero como señalé al principio es un mero ejercicio especulativo. Habría nuevos actores, especialmente NC, en el conjunto de Canarias, y ASG, solo en La Gomera. Y, sobre todo, las formaciones nacionalistas experimentan un notable empuje en las autonómicas, duplicando prácticamente sus apoyos. Y las estatalistas retroceden en similar magnitud.

Pero ahora hay un nuevo escenario, con más formaciones en el espectro electoral de las Islas. Y CC ha llegado a suelos nunca vistos en unas generales. Muy alejados del 29,37% del año 2000, su mejor resultado; en las de 2011 consiguió un 15,20% (bajo la fórmula CC-NC) y en estas últimas se quedó en un 8,24%.

En cualquier caso, los partidos deberían tomar nota de los mensajes que el electorado canario ha emitido en estas elecciones prenavideñas. Especialmente cuando reiteran relevantes bajadas en el apoyo ciudadano ya apreciadas de manera muy nítida en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015.

Circunscripción auonómica

Les planteo otras simulaciones de resultados, el primero sin circunscripciones insulares. Con una lista de 60 diputados elegidos por todos los canarios y canarias en una única circunscripción autonómica, la situación sería la siguiente, con una barrera electoral del 3%:

La novedad, en este caso, sería la entrada de Unidad Popular (UP), con dos escaños. El PP seguiría siendo primera fuerza (18), por delante de Podemos y PSOE-NC, que empatarían a 14. Ciudadanos lograría 7 y CC 5. Si la barrera fuera del 5%, UP quedaría excluida del reparto de escaños y esos dos irían a parar uno al PP y otro a Podemos, quedando por tanto PP (19), Podemos (15), PSOE-NC (14), Ciudadanos (7) y CC (5).

Fórmula mixta

Y, por último, les ofrezco como sería si se optara por mantener las actuales circunscripciones insulares y, además, se añadiera, como algunos plantean en una futura reforma del Estatuto, una lista de 10 diputados en el ámbito de la Comunidad Canaria. Estos se distribuirían como sigue: PP (3), Podemos (3), PSOE-NC (2), Ciudadanos (1) y CC (1).

Por tanto, ese nuevo Parlamento de Canarias con 70 diputados estaría integrado –sumando los diputados elegidos insularmente y los votados por toda la Comunidad Canaria-, con los datos arrojados por las urnas el pasado 20 de diciembre, por 22 escaños del PP, 18 de PSOE-NC, 15 de Podemos, 8 de Ciudadanos y 7 de CC.