Nueva Canarias (NC) ha exigido este martes al Gobierno estatal y a las autoridades de la Unión Europea (UE) el “cumplimiento estricto” de la legislación medioambiental con los sondeos petrolíferos en aguas marroquíes, próximas a las costas canarias.
La formación nacionalista explicó que su presidente, Román Rodríguez, declaró que, de confirmarse el potencial de la zona de interés en la zona donde Genel Energy ha localizado petróleo, “las autoridades españolas y europeas deben exigir el cumplimiento estricto de la legislación medioambiental para que la actividad extractiva se desarrolle con todas las garantías”.
No obstante, precisó que, si finalmente se proceden con los trabajos de extracción en el país vecino, “sabemos que una parte de los recursos naturales son del Estado, mientras que en Canarias y España están en manos de las multinacionales”.
Con todo, NC insistió en que defiende la titularidad pública de los recursos naturales, como en la mayoría de los países americanos y Noruega, entre otros; así como que la decisión sobre su prospección y explotación recaiga, a través de una consulta popular, en los ciudadanos.