El portavoz de la compañía Repsol ha confirmado en la mañana de este lunes que la primera perforación en busca de petróleo que realizará en aguas cercanas a Canarias durará dos meses y que se iniciará “probablemente” este martes.
Marcos Fraga asegura que los sondeos se realizarán a unos 3.100 metros de profundidad con el buque Rowan Renaissence y que cuenta con un dispositivo de 200 efectivos en alta mar.
El portavoz ha detallado que a estas 200 personas hay que sumar entre 200 y 300 que conforman el operativo en tierra, en la base del Aeropuerto de Lanzarote, y los trabajadores que de forma indirecta suministran a la compañía.
Repsol lamenta el episodio acaecido entre Greenpeace y la Armada y cree que los ecologistas sabían que estaban en un área de exclusión de navegación marítima por temas de seguridad: “La organización fue advertida e hicieron caso omiso”.
Fraga cree que durante tres años ha habido una campaña que ha trasladado con dinero público ideas equivocadas sobre las prospecciones y culpa a Rivero de haber trasmitido reiteradamente cosas falsas como que los sondeos se realizarían a 9 kilómetros y también de que Marruecos no realizaría ninguna búsqueda de petróleo.
El portavoz de Repsol, en declaraciones a la Cadena Ser, ha salido al paso de las informaciones aparecidas estos días sobre la rebaja fiscal que el Gobierno del Estado aplicará a la petrolera afirmando que la actual ley española de hidrocarburos incentiva a que empresas privadas vengan a realizar estos sondeos que por otro lado, costarían mucho dinero al erario.