El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha replicado este viernes al ministro de Industria, José Manuel Soria, que él no convoca manifestaciones y ha abogado por hacer una reflexión sobre cómo se generan “climas que conducen a situaciones tensas que no son buenas para nadie”.
“Tengo un gran respeto por la gente, por los que se expresan y se manifiestan. Siempre he sido un enemigo absoluto de la violencia, pero tenemos que respetar a la gente. En Canarias todo el mundo sabe quién convocó y quién no. No me dedico yo a convocar manifestaciones”, ha manifestado este viernes Rivero, tras los incidentes que se produjeron al concluir la manifestación del miércoles en Telde.
El ministro de Industria pidió el jueves al Gobierno de Canarias que mida las consecuencias de “arengar” a la población en contra de las prospeccionespetrolíferas con la utilización de “argumentos falsos” y que deje de usar recursos públicos para ello. El miércoles, cerca de un millar de personas se concentraron en Telde (Gran Canaria) contra las prospecciones petrolíferas en Canarias aprovechando que el ministro Soria pregonaba las fiestas de su ciudad natal, en una protesta que derivó después en enfrentamientos de algunos de los manifestantes con la Policía.
Rivero ha rechazado cualquier muestra de violencia y ha subrayado que la gran mayoría de gente expresa su opinión de manera cívica y pacífica, como ocurrió en las manifestaciones del fin de semana pasado, que reunieron a “decenas de miles de personas” en las siete islas del archipiélago en contra de las prospecciones. “A veces acotar las cosas, intentar limitar que la gente se pueda expresar, conduce a situaciones tensas, que yo rechazo, pero desde el respeto a que la gente exprese su opinión”, ha añadido.
El presidente regional ha recomendado al PP y al ministro que “presten atención, pongan el oído y atiendan a lo que es un grito unánime en las islas: Canarias no se vende, Canarias se defiende”. Rivero sostiene que hay una mayoría de canarios que ha dicho claramente que no quiere las prospecciones petrolíferas y que siente que el Gobierno central no defiende los intereses generales de su comunidad autónoma, sino los de una empresa privada, Repsol.
A su juicio, “lo que tienen que hacer el Partido Popular y el ministro es prestarle atención y escuchar a la gente, a los canarios, y darse cuenta de que hay un clamor en toda Canarias”.
“Atentísimo” a Baleares
Además, ha confesado que intuye que el Gobierno central está “cocinando a fuego lento” una resolución para que la declaración de impacto de lasprospecciones autorizadas en Baleares sea negativa, a diferencia de lo que se ha decidido para Canarias, cuando el archipiélago atlántico tiene un nivel de protección ambiental superior al de las islas mediterráneas, desde su punto de vista. Rivero ha anunciado que estará “atentísimo” a lo que se resuelva en Baleares y a si se deniegan allí los sondeos para solucionar “un problema político que tienen en una comunidad que gobiernan ellos” (el Govern y el PP balear se oponen a esos proyectos).
Si así ocurriese, ha añadido, “ningún canario lo entendería” y habrá “siete veces más gente en la calle. Para la gente que vive en Canarias, eso sería el colmo. ¿Y a quién le va echar la culpa si la gente reacciona?”, ha planteado Rivero, que advierte de que la gente en las islas está “muy enfadada” por ver que “se la ningunea y se pisotean sus intereses”.
También ha apuntado que si el Consejo de Ministros no responde a su petición para que se autorice someter a referéndum en Canarias lasprospecciones, su Gobierno “empezará a profundizar en otras vías para que el pueblo se termine de expresar. Espero que el Gobierno de España recapacite, especialmente el señor Rajoy y que el señor Rajoy no se deje arrastrar por estas formas”, ha añadido.
“Obsesión enfermiza”
Por su parte, la protavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que dedique su tiempo a la gestión pública, que lleva meses paralizada por su “obsesión enfermiza” contra las prospeccionespetrolíferas.
Los problemas reales como la pobreza, el empleo, la sanidad y la educación no están en la agenda política del Gobierno de Canarias, que distrae la atención con “un chapaote permanente” centrado en los sondeos. “Si Rivero dedicase el 10% de su tiempo a problemas reales, otro gallo nos cantaría”, indica Navarro en un comunicado.
“En Canarias se ha producido un secuestro de la agenda pública a cargo de Paulino Rivero que oculta premeditadamente la incompetencia probada del Gobierno para hacer frente al deterioro de los servicios públicos”, agrega. Para la representante del PP, la gestión pública “lleva paralizada muchos meses con la excusa oficial de los sondeos y el teatrillo de Rivero”.
El presidente no tiene tiempo para nada más que para su “obsesión enfermiza”, ni nada que decir del desempleo masivo ni del empeoramiento de las condiciones de vida de los canarios, denuncia la portavoz del PP. Esos problemas “no se van a resolver con sondeos o sin sondeos”, sino con reformas en la la política de empleo, con una política integral contra la pobreza y con una educación y sanidad de calidad, según Australia Navarro.
El PP centrará la agenda política en los problemas de Canarias que competen directamente a Paulino Rivero, mediante la presentación de iniciativas parlamentarias sobre creación de empleo y mejoras del bienestar social, la educación y la sanidad, anuncia.