La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE pide al Gobierno central que retire la denuncia contra la activista de Greenpeace

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El portavoz de Justicia y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, ha solicitado al Gobierno central que active los mecanismos correspondientes para retirar la denuncia interpuesta a Matilde Brunetti, la activista de Greenpeace que resultó herida el pasado 15 de noviembre en una acción de protesta contra las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas Canarias.

Matos recuerda que la embarcación de la organización ecologista en la que se encontraba Brunetti fue embestida por un barco de la Armada cuando ella y sus compañeros intentaban colgar una pancarta en el buque de Repsol que iba a iniciar los trabajos. Como consecuencia del impacto, resultó herida de gravedad en una pierna. La Fiscalía acusa únicamente a la joven italiana, que podría enfrentarse a una pena de entre uno y tres años de cárcel.

El político socialista considera desproporcionado el hecho de que el Gobierno de España haya presentado esa denuncia que ha dado lugar a la imputación de la activista en la Audiencia Nacional por un presunto delito de piratería.

Además, rememora el pulso que mantuvieron las instituciones canarias, las organizaciones ecologistas y toda la sociedad del Archipiélago contra el Gobierno del PP para mantener su oposición a las prospecciones, escenario en el que se contextualiza este incidente.

“Con esta embestida, se puso en peligro la vida de varias personas en una acción más que discutible del Ejército, que actuó bajo las instrucciones del Gobierno de Rajoy, por lo que resulta un sinsentido que el único presunto delito que vaya a ser investigado sea de piratería de la activista que resultó herida”, expresa el parlamentario del PSOE.

Subraya que se trató “de una acción de protesta que pudo acabar en drama debido a la decisión del Ejecutivo del PP de defender de este modo los intereses de una empresa privada”.