La delegada del Gobierno en Canarias califica de “estéril” el debate generado por el Ejecutivo regional ante los sondeos
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha calificado de “estéril” el debate generado por parte del Ejecutivo regional ante el sondeo realizado por Repsol en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y en el que tras alcanzar la profundidad máxima y analizar los resultados se ha concluido que hay gas pero sin el volumen ni la calidad suficientes para extraer.
“Estos permisos eran de investigación, era una de las posibilidades que existía, que no se encontrara absolutamente nada. También pone de manifiesto que en Canarias llevamos más de tres años con un Gobierno regional que se ha empeñado en hablar única y exclusivamente de petróleo, y me imagino que alguna explicación tendrá que dar. Tres años en un debate estéril, desperdiciado y espero que ahora se explique qué sentido ha tenido”, apuntilló en declaraciones a los medios.
Hernández Bento ha insistido en que el PP y el Gobierno central “no sabía si había petróleo, gas o no había nada, como ha sucedido”, de ahí que ha incidido en defender el derecho a saber “siempre”, al tiempo que añadió que, desde un principio, han intentado “explicar que lo único que se había autorizado era un permiso para investigar”.
“Nos hubiese gustado encontrar”
Hernández Bento también ha reconocido que a su partido le hubiera gustado encontrar petróleo en aguas cercanas al archipiélago. “Evidentemente creo que a nosotros nos hubiese gustado encontrar una fuente de riqueza a 60 kilómetros de Canarias, tampoco lo voy a negar”, apostilló.
En este sentido, señaló que habrá “gente decepcionada, gente contenta” pero, afirmó, que respeta todas las opiniones, ya que consideró que lo “más grave” es en estos tres años, “con los problemas que tiene Canarias, de lo único que se haya hablado es del petróleo, que alguien explique por qué. Y también por qué se han gastado dinero público”.