La agenda del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pasa la próxima semana por dos encuentros de relevancia relacionados con las prospecciones petrolíferas que la compañía petrolera Repsol ultima en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura y que, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, son inminentes.
Rivero celebrará la primera de las reuniones el lunes con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y la segunda se llevará previsiblemente a cabo a lo largo de la semana con su homólogo en Caixabank (socio mayoritario de la petrolera), Isidro Fainé.
Ambos encuentros se enmarcan en la estrategia de la Administración regional anunciada por Rivero para tratar de frenar las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago. Durante un viaje a Estados Unidos, el líder del Ejecutivo canario anunció que trataría de encontrar en las empresas accionistas de Repsol “la sensibilidad que no estamos consiguiendo por parte del Gobierno de España”.
Poco después, tras reunirse con los responsables de Sacyr, dijo haber encontrado “receptividad” en los mismos y destacó que en la entidad “estarían más cómodos si se produjera un acuerdo entre el Gobierno de España y las instituciones canarias”.
El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, Fernando Ríos Rull, señala a Canarias Ahora que los argumentos que utilizará Rivero para cambiar las intenciones de Brufau y tratar de convencer a Fainé no distan de los esgrimidos públicamente, centrados en que la actividad pone en peligro el medio ambiente y en la dependencia que las Islas tienen del turismo.
Ríos Rull desconoce si finalmente Brufau cederá ante el rechazo que la sociedad canaria ha mostrado en diversas manifestaciones multitudinarias, aunque afirma que “se le va a intentar convencer de que no vale la pena poner en peligro nuestras riquezas por, en nuestra opinión, un plato de lentejas”.
En ese sentido, puntualiza que las razones que la Administración canaria tiene para oponerse a los sondeos “no son ni intereses privados, ni caprichos, sino intereses con mucha base científica y social”.
Sin embargo, un día después de su encuentro con el presidente canario, Brufau tiene previsto desplazarse al Archipiélago para trasladar los beneficios que tendría el hallazgo de hidrocarburos en las Islas.
De no convencer a los socios de Repsol, Ríos Rull asegura que “tenemos muchas más armas jurídicas, sociales e institucionales” para poner punto y final a las prospecciones, como la consulta popular que “está prácticamente ultimada para poder realizarla a la vuelta del verano”. Además de otras medidas impulsadas en el seno del Parlamento Europeo y de nuevos recursos ante la previsible autorización del Ministerio. “Hasta el último momento vamos a estar utilizando cualquier medio que el ordenamiento jurídico ponga a nuestro alcance; la batalla va a ser larga y dura, que no lo dude nadie”, concluye.