El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de aplazar su fallo sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias para requerir más información ambiental no conllevará retraso alguno en ese proyecto, “en absoluto”.
“Esto es un procedimiento que está muy reglado. Estamos pendientes de la declaración de impacto ambiental: si esa declaración es positiva, lógicamente, irán adelante las prospecciones y, si fuera negativa, no irían adelante”, ha declarado el ministro a preguntas sobre esa cuestión.
Y, además, ha dicho tener “la impresión de que va a ser una declaración de impacto ambiental favorable” y que, por tanto, las prospecciones se llevarán finalmente a cabo.
En cuanto a la posibilidad en sí de que el aplazamiento del fallo sobre los recursos contra los sondeos pueda demorarlos, ha dicho que “lo que ha hecho el Supremo es solicitar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que le diga cómo está el proceso desde el punto de vista de la declaración del LIC (Lugar de Interés Comunitario)” proyectado al este de Fuerteventura y Lanzarote.
Los detractores de las prospecciones sostienen que la tramitación de ese LIC está siendo retrasada deliberadamente el Gobierno central porque el territorio marino a proteger mediante esa figura resultaría afectado por los sondeos.
La petición del Supremo de más información al respecto no será obstáculo alguno para los sondeos, porque el Ministerio de Medio Ambiente responderá, “como mucho, en dos o tres semanas y el procedimiento proseguirá en los términos en que estaba previsto”, ha apuntado hoy Soria, que ha hablado de esta cuestión a preguntas de periodistas tras presentar en un foro de la Cadena SER en Canarias a su compañera de Gobierno Ana Pastor.