La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El aeropuerto de Fuerteventura realiza un simulacro de accidente aéreo

Canarias Ahora

29 de septiembre de 2023 21:44 h

0

El aeropuerto de Fuerteventura ha realizado este viernes un simulacro general de accidente aéreo, incluido en su Plan de Autoprotección, donde se analizaron los tiempos de activación y respuesta de los servicios de seguridad, así como la coordinación con los medios de ayuda externa.

El objetivo es garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de este tipo, asegurar la continuidad o el restablecimiento de la operatividad aeroportuaria y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

El ejercicio ha simulado el accidente con incendio de un avión Boeing 737 8MAX-200, con 16 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, que transportaba mercancías peligrosas, además de 9 toneladas de combustible.

Al observar el accidente, la torre de control pulsó la alarma de aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que acudió al lugar del siniestro y comunicó lo sucedido al Centro de Operaciones, activándose el Plan de Emergencia del Aeropuerto. Se estableció el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, se solicitó ayuda externa de los servicios sanitarios y de extinción de incendios y se alertó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante el desarrollo del simulacro, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) y se procedió al traslado del mando de la emergencia entre la dirección del Aeropuerto y la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Una vez el fuego fue extinguido, se coordinó la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados. El balance final de víctimas es de cinco fallecidos (entre ellos dos tripulantes), siete heridos graves o muy graves (incluidos también dos miembros de la tripulación) y ocho personas con heridas de carácter leve o ilesas. 

Se activó la sala de heridos leves o ilesos para acoger a los pasajeros que se encuentran estables y proporcionarles asistencia, así como la sala de familiares para atender a los allegados de las personas implicadas en el accidente.