Rave Calderón Hondo

Nuevo atentado medioambiental en Fuerteventura: celebrada una 'rave' en un espacio natural protegido

El volcán Calderón Hondo, en Fuerteventura, ha sufrido un nuevo atentado medioambiental. Un grupo de jóvenes ha celebrado una rave ilegal en este espacio natural protegido del municipio de La Oliva. En unas imágenes difundidas a través de las redes sociales se observa cómo decenas de personas bailan y beben sobre el volcán. Además, en los vídeos puede verse también cómo instalaron incluso equipos de sonido. El Cabildo insular ha respondido a esta redacción que está realizando las diligencias correspondientes para identificar a los responsables.

Según ha adelantado Onda Fuerteventura, la fiesta contó con la presencia de la DJ alemana Nina Hepburn y la convocatoria se realizó a través de las redes. Tal y como han señalado desde la corporación insular, los agentes de Medio Ambiente están colaborando con la Policía Local del municipio y con la Guardia Civil para depurar responsabilidades y ''ejercer la potestad sancionadora''. La fiesta se celebró en un espacio tipificado como suelo rústico especialmente protegido, según el Plan Insular de Ordenación y de los Recursos Naturales de Fuerteventura. 

 ''El cono volcánico de Calderón Hondo constituye una zona sensible para la conservación de especies amenazadas incluidas en el catálogo canario de especies protegidas, las cuales encuentran en esta zona un lugar idóneo para el descanso y la nidificación. Por lo que los hechos podrían suponer una infracción por molestias, perturbación y destrucción de hábitats de especies silvestres en régimen de protección especial'', aclaran desde el Cabildo.

Expertos cualificados ''se encuentran valorando estos daños que podrían determinar una infracción con sanciones de 3.000 a 200.000 euros en el caso de ser graves'', a través de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El Cabildo advierte, asimismo, de un posible daño irreparable al entorno, debido a la fragilidad del cono volcánico. La concentración de personas fuera de los senderos autorizados genera erosión del terreno, que a su vez provoca un impacto paisajístico. Asimismo, el ruido excesivo genera contaminación acústica que afecta negativamente a las especies amenazadas existentes en la zona. 

 ''Los ecosistemas insulares son territorios frágiles'', recuerda el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez. ''A la hora de transitar por estos entornos, salirse de los senderos perfectamente señalizados, podría ocasionar daños permanentes e irreversibles. Una imprudencia de unos pocos podría perjudicar irreversiblemente el patrimonio natural de toda la población. Su reproducción en redes sociales puede llegar a agravar el problema, ocasionando un posible efecto llamada''.

Desde la Consejería también instan a los habitantes de la isla a avisar a las autoridades si presencian algún tipo de infracción medioambiental. Las alertas deben realizarse a través del teléfono de los agentes de Medio Ambiente, (626 98 23 71 o el correo agentes@cabildofuer.es), Policía Local y Guardia Civil.

Más agresiones en el volcán

No es la primera vez que el volcán Calderón Hondo es escenario de agresiones medioambientales. En agosto de 2022 se viralizó un vídeo donde podía verse a dos hombres corriendo, haciendo deporte y posando en el interior del volcán. ''Lo hemos conseguido, tronco'', se le escucha decir a uno de los protagonistas del vídeo al llegar al fondo del cráter. Luego, toman piedras volcánicas como si fueran pesas: “¿Quién te hace deporte en el centro de un volcán?”, comparten con sus seguidores.

Finalmente, se sienta sobre una piedra para tomar “vitamina D”, sobreescribiendo en el vídeo una explicación del entorno: “El Calderón Hondo está situado en el municipio de La Oliva, al norte del pueblo de Los Lajares. Este volcán tiene un cráter calderiforme y sustrato rojizo, con unos miles de años de antigüedad”, se puede leer.