El Cabildo de Fuerteventura ha informado que el barco turístico El Majorero que encalló el pasado sábado en el islote de Lobos ha sido trasladado “con éxito” hasta el Puerto de Corralejo, tras haber recibido este pasado lunes el material necesario que permitía dar mayor flotabilidad y seguridad a la embarcación.
El Majorero se encontraba el pasado sábado en la playa de La Concha del islote de Lobos realizando una excursión turística cuando chocó, en torno a las 14:25 horas, contra unas rocas que rompieron su fondo de cristal. A bordo iban 47 pasajeros y cinco tripulantes que no sufrieron daños personales. Todos ellos fueron evacuados y trasladados a la costa por el barco Celia Cruz, que también realizaba el mismo trayecto.
El traslado se ha realizado este lunes, una vez que las condiciones de navegabilidad del mar han permitido ejecutarla con la mayor seguridad posible. La maniobra ha sido coordinada entre el Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva, Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado a través de Salvamento Marítimo.
Una embarcación de Salvamento se encargó de remolcar la embarcación hasta el muelle de Corralejo, donde Puertos Canarios había acondicionado una zona para su atraque, culminando la operación correctamente alrededor de las 10:30 horas.
La presidenta del Cabildo, Lola García, y la consejera de Seguridad y Emergencias, Paloma Hernández, agradecen la coordinación que ha existido entre los diferentes servicios para el regreso del buque a Corralejo, así como los esfuerzos de Cabildo y Ayuntamiento de La Oliva para reflotar la embarcación y extraer todo el combustible de sus depósitos, lo que ha permitido evitar vertidos al mar. Extienden su agradecimiento a todas las personas voluntarias, marineros y embarcaciones que colaboraron en todas estas acciones y en la evacuación de los pasajeros.
Una vez solventada la emergencia, se procederá a la desactivación del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Fuerteventura (PEIN).