Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han localizado y denunciado a tres personas que estaban de visita en la isla y que realizaron una serie de pintadas en la montaña de El Aceitunal, en el municipio de Puerto del Rosario.
Los infractores fueron interceptados gracias al aviso de los vecinos y vecinas de la zona.
Una vez personados, los agentes de Medio Ambiente comprobaron las pintadas sobre las rocas. Dos de estos grafitis se ubican en la falda y mitad de la montaña, “suponiendo una alteración de hábitats de especies protegidas en periodo de nidificación”, subraya el Cabildo.
La tercera pintada se encuentra en una piedra que conforma una de las estructuras aborígenes del Yacimiento Arqueológico El Aceitunal que se encuentra en la cima. Esta última infracción, la corporación insular señala que “supone una afección al entorno de protección de un lugar de gran riqueza arqueológica”.
Las personas identificadas confirmaron la autoría de los grafitis, por lo que los agentes de Medio Ambiente interpusieron una denuncia a los órganos correspondientes por unos hechos que acarrean sanciones por alteración de hábitats de especies.
Asimismo, desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo se ha abierto acta para valorar los daños y determinar qué tipo de infracción supone para que sea ejecutada la sanción correspondiente por parte del órgano competente según su gravedad.
Las áreas de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural del Cabildo quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y advierten de los daños que este tipo de acciones ocasionan a la naturaleza y elementos patrimoniales frágiles.
Unos actos que conllevan diligencias por afección contra este tipo de patrimonio. Además, agradecen la colaboración ciudadana que ayuda a localizar a los infractores.