El Cabildo de Fuerteventura ha declarado de emergencia un nuevo lote de obras hidráulicas por casi 13 millones de euros con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la situación del abastecimiento de agua en la isla.
En un comunicado, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha explicado este martes que estas nueve actuaciones, que se aprobaron en el último Consejo de Gobierno, “se unen a la decena de obras que ya fueron declaradas de emergencia el pasado agosto por casi 18,5 millones de euros y que empezaron a ejecutarse desde el mes de septiembre”.
“Por lo tanto, estamos hablando de que impulsamos más de 30 millones de euros, contando con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en actuaciones de emergencia hidráulica, más el resto de obras que también forman parte del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua (Picabas)”, ha puntualizado García.
Para el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, “la celeridad con la que son impulsadas las obras de emergencia hidráulica demuestra el compromiso adquirido por este grupo de gobierno por mejorar la situación del agua en Fuerteventura”.
Acosta ha señalado que, entre los criterios para adjudicar los trabajos está “la reducción del plazo de ejecución, dada la urgencia que conllevan”.
Por su parte, el consejero insular de Aguas, Adargoma Hernández, ha detallado que aquellas obras de emergencia declaradas el pasado año “se encuentran ya en estado avanzado de ejecución y algunas de ellas finalizadas, como la reforma del depósito de Tamaragua”.
En el caso de este nuevo lote, se incluyen obras como la construcción de un depósito regular en Guerime, presupuestado en 1,7 millones de euros.
Desde el Cabildo señalan que esta es una de las actuaciones “imprescindibles” para mejorar el suministro en la zona sur de Fuerteventura, junto con la conducción por gravedad desde dicho depósito hasta la zona de La Pared.
Asimismo, se instalará un nuevo módulo de desalación de ósmosis inversa en Gran Tarajal, se mejora la red de distribución en zonas como Corralejo, Gran Tarajal o Casillas del Ángel y se promueve una nueva red de distribución en Puerto del Rosario.
Al mismo tiempo, se incluye la reforma y ampliación de la estación de bombeo de Marcos Sánchez y se mejora la conducción desde el depósito de Lajares a El Cotillo.
“Todas ellas son actuaciones marcadas como estratégicas para poder mejorar la situación en norte, centro y sur de la Isla”, ha añadido el responsable insular de Aguas.