La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Fuerteventura exige más información al Estado sobre las maniobras navales marroquíes

EFE

0

La presidenta del Cabildo majorero, Lola García, ha mostrado este lunes su preocupación por las maniobras militares que ha iniciado Marruecos en aguas cercanas a Fuerteventura y ha exigido más información y una mayor coordinación por parte del Estado.

En declaraciones a EFE, Garcia ha lamentado la falta de información sobre los ejercicios militares de la Marina marroquí y ha asegurado que la preocupación no hace sino aumentar, “al conocer que los ejercicios se extenderán durante tres meses y que, a día de hoy, no sabemos exactamente en qué consisten, ni qué dispositivos se van a utilizar”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado este lunes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de que las maniobras navales, que comenzaron el pasado viernes en aguas próximas a la costa de El Aaiún y Dajla, se desarrollan en “áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”.

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores justificando las maniobras militares, García le ha recordado que “el punto más cercano es el sur de Fuerteventura, a 125 kilómetros de nuestras costas, un espacio que es una de las zonas más ricas en biodiversidad marina de todo el planeta”.

Además, ha advertido de que existen antecedes del daño que las maniobras militares en el mar pueden ocasionar con trágicas circunstancias como las sufridas ya hace más de 20 años, cuando vararon catorce zifios coincidiendo con el desarrollo de unos ejercicios militares cercanos a Fuerteventura.

Por eso, Garcia ha pedido a las autoridades que “informen correctamente al respecto” porque es, precisamente, “ese ocultismo o falta de información lo que nos preocupa, porque no sabemos que daño puede producir en nuestra biodiversidad y modo de vida”.