Fuerteventura rechaza las maniobras de la Marina marroquí y alerta del “peligro ambiental” a la zona

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (CC)

EFE

0

El Cabildo majorero rechaza los ejercicios de tiro que la Marina de Marruecos pretende realizar durante cuatro meses en aguas del Atlántico frente a las costas del Sáhara occidental, y alerta del “peligro” que podrían ocasionar a las especies marinas.

Las maniobras se efectuarán a una distancia de 140 kilómetros de la costa suroeste de Fuerteventura.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha mostrado su preocupación después de conocerse el aviso de la Delegación de la Pesca Marítima de El Aaiún en el que se anunciaba que se desarrollarán en una zona marítima situada a lo largo de la ciudad saharaui.

Las maniobras navales tienen previsto realizarse desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en aguas del Atlántico, a la altura de la ciudad de El Aaiún.

La zona prevista está “definida a 20 millas náuticas de las coordenadas siguientes: L 26° 50′ N y G 014° 00′ W”, un punto que se encuentra en el Atlántico al suroeste de El Aaiún, a 20 millas de la costa más próxima del Sáhara Occidental y a unos 140 kilómetros de la costa suroeste de Fuerteventura.

Las maniobras navales de Marruecos serían los segundas este año, ya que la Marina marroquí llevó a cabo ejercicios similares entre el 29 de marzo y el 28 de junio pasados frente a las costas del Sáhara Occidental y cerca de Canarias.

En declaraciones a EFE, la presidenta majorera ha mostrado su preocupación y ha anunciado que, desde el Cabildo, se volverá a solicitar información al Gobierno de España para “conocer el alcance de estas maniobras, dando por hecho que han sido informados”.

García ha alertado del daño medioambiental que podrían ocasionar los ejercicios militares en la zona, considerada uno de “los pasillos oceánicos más ricos en biodiversidad del planeta” y cuyas maniobras podrían afectar “considerablemente a multitud de especies únicas que habitan y transitan por la zona”.

“En Fuerteventura y Lanzarote sabemos de la incidencia que pueden tener las maniobras navales en nuestro entorno, pues tenemos una experiencia real sucedida en 2002, cuando el Gobierno de España llevó a cabo maniobras próximas a nuestro territorio dando lugar al varamiento y muerte de 14 zifios”, ha recordado.

Por ello, ha insistido en que se debe evitar que la historia se repita, al tiempo que ha subrayado que “la imagen de espacio bélico cerca de las islas no beneficia a nuestra imagen de territorio tranquilo y seguro”.

Además, considera que se trata de “una vulneración por parte del Reino de Marruecos de la resolución de ONU acerca del Sahara Occidental las cuales establecen que se trata de una zona pendiente de descolonización a través de un referéndum de autodeterminación”.

Etiquetas
stats