ERC carga contra Puigdemont por culpar a sus bases de una posible detención si vuelve para la investidura de Illa
La aprobación del pacto de investidura ente el PSC y ERC levantó ampollas en algunos sectores del independentismo. Este lunes, los republicanos han pedido “respeto” a la decisión de la militancia después de las críticas que la mismas ha despertado.
Concretamente, han cargado contra la carta que el expresident Puigdemont publicó el sábado en X, en la que apuntó que el acuerdo hacía que su detención al volver a España se convirtiera en una “opción real” y, entre líneas, culpaba a los republicanos de su eventual entrada en prisión.
La ejecutiva de ERC, reunida este lunes para valorar las reacciones al pacto, ha exigido que el expresident se disculpe y rectifique sus declaraciones. “Es obvio el partido y entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de ERC es perjudicial para sus intereses electorales. Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no se pueden sobrepasar ciertos límites”, han dicho en un comunicado.
Los republicanos aseguran que culparles de una “hipotética” detención de Puigdemont es “una ofensa”. Afean también al expresident que les responsabilice de la represión que está sufriendo. “El uso de la represión para intentar sacar provecho electoral es vergonzoso y ofensivo”, remachan.
Además, ERC también ha tenido palabras para entidades como la ANC o los CDR, que han convocado -y, de momento, desconvocado- manifestaciones contra la investidura de Illa. A estas, les piden que “respeten a la militancia y a un proceso democráticamente impecable”.
111