Dos iniciativas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desarrolladas a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han sido galardonadas con los Premios Día de Internet 2023. Dichos proyectos son Mi Carpeta Ciudadana, una aplicación y página web que facilita la relación del ciudadano con las Administraciones Públicas, y la Carta de Derechos Digitales, que recoge y adapta los principales derechos y libertades al nuevo escenario digital.
Estos premios, impulsados por la Asociación de Usuarios de Internet, se entregan en España desde 1996, en una gala se que se celebra el 17 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet. Estos dos proyectos galardonados “representan la cercanía y la vocación integradora de la tecnología y un futuro garantista con los derechos fundamentales”, manifestó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
“Los premios suponen un reconocimiento a un proyecto de país, que apuesta por la tecnología como el dique de contención de la desigualdad; que entiende que la digitalización es una oportunidad única para generar ventajas competitivas, a las que no solamente llegamos a tiempo, sino que además estamos liderando como país; y que pone los beneficios al servicio de la ciudadanía, que está demostrando estar a la altura de las circunstancias”.
Mi Carpeta Ciudadana, premio a la Transformación Digital en la AA.PP
La app Mi Carpeta Ciudadana encabezó, tras su lanzamiento, la lista de aplicaciones más descargadas en España y se ha convertido en la más utilizada de la Administración Pública. El proyecto ha sido desarrollado por la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de la SEDIA, y consiste en un espacio personal on line con el que el usuario puede consultar de forma ágil y agregada determinados datos personales y citas previas gestionados por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado y de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación.
Su gran ventaja es la facilidad de acceso a la información sobre cualquier tipo de trámite o de documento que se necesite. Por ejemplo, gestiones sobre salud, vivienda, vida laboral, estudios, transporte público o automóvil. Un esfuerzo por conseguir que “la administración digital preste servicios públicos de calidad”, destacó Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital al recoger el premio en la categoría de mejor iniciativa pública. “Muchísimas gracias a toda la ciudadanía que con sus observaciones y comentarios nos ayuda a mejorar”.
La Carta de Derechos Digitales, premio a la Ciudadanía Digital
Por su parte, la Carta de Derechos Digitales identifica los principios que han de guiar la acción pública en los ámbitos más directamente afectados por la digitalización. Así, adapta los derechos y libertades del mundo analógico a los nuevos escenarios creados por la transformación digital, incluidos algunos nuevos adaptados al desarrollo y generalización de las nuevas tecnologías. La Carta aborda cuestiones como la protección de datos, el derecho a la herencia digital, a la libertad de expresión y de acceso a información veraz, a la desconexión digital, la protección de menores, la ciberseguridad, la educación digital, o el derecho de cada persona al control sobre su propia identidad, así como el derecho a la igualdad y no discriminación.
Sin carácter normativo, la Carta se configura como un marco de referencia para guiar futuros proyectos legislativos y el desarrollo de políticas públicas. El objetivo es contribuir a que los derechos y libertades de los que se disfrutan en la vida off line estén igualmente protegidos en el ámbito on line, tanto desde la perspectiva individual como colectiva.
En cuanto a su elaboración, se llevó a cabo a través de un proceso participativo que incluyó dos consultas públicas, destacando la constitución por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de un Grupo Asesor de Expertas y Expertos. Fue aprobada por Consejo de Ministros el 14 de julio de 2021, y ha tenido una gran repercusión internacional, inspirando la declaración de derechos digitales de la Unión Europea, la Declaración de las Islas Canarias que adoptó la OCDE, o la Declaración Iberoamericana de los Derechos Digitales.
“Muchas gracias al grupo de expertos y expertas que formaron parte de este increíble esfuerzo que realizamos durante varios años”, subrayó Rafael Pérez Galindo, subdirector general para la Sociedad Digital al recoger el galardón en la categoría de ciudadanía digital. “Seguiremos trabajando en el compromiso por una digitalización basada en principios, derechos y valores europeos”. El premio es un merecido reconocimiento a la Carta de Derechos Digitales como hito fundamental en el nunca acabado camino hacia el reconocimiento y desarrollo de los derechos en el espacio digital, que viene sirviendo para contribuir a los procesos de reflexión que se están produciendo a nivel internacional y liderar un proceso imprescindible para garantizar una digitalización humanista, que ponga a las personas en el centro y cuya prioridad sea la protección de los derechos de la ciudadanía y la garantía de los valores democráticos.
La gala de los Premios Día de Internet se celebró el 17 de mayo en Madrid, presentada por la periodista Macarena Berlín. A esta XXVIII edición se presentaron un total de 322 candidaturas y se contabilizaron más de 104.000 votos on line. Este año se seleccionaron 20 categorías para reconocer a los mejores proyectos en transformación digital, marca personal en redes sociales, emprendimiento e investigación y ciudadanía digital.
En 2006, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet la Resolución por la cual se proclamó el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, conocido como Día de Internet. La jornada nació con el objetivo de promover el buen uso y difundir los beneficios que brindan internet y las tecnologías digitales. El tema elegido en esta edición ha sido Ciudadanía Digital. Derechos y Oportunidades.