Jon Etxeberria, inversor del sector venture capital, asegura que el dinero que se busca ha de usarse para escalar la startup

Jon Etxeberria

Impulsa Innovación / Alejandro Vázquez Rodríguez

Madrid —

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Jon Etxeberria es un inversor del sector venture capital. Destaca por ser socio-Fundador de BAIBA y cofundador de Unitatea Capital. Además, fue Manager de la Aceleradora Culinary Action de BBC entre los años 2015 y 2019. Su campo de actuación suele ser las startups en fases muy tempranas.

Jon Etxeberria tiene vasta experiencia con startups surgidas de la universidad. Él mismo formó parte del equipo fundador de una incubadora en una universidad culinaria. Ya que invierte en fases iniciales, muchas veces estas provienen de las universidades.

El principal consejo que ofrece es la formación. Antes de montar un proyecto propio recomienda que se forme parte de otra empresa ya existente durante un par de años. Así, podrá obtenerse el conocimiento necesario e “impregnarse de la cultura del modelo de trabajo en equipos, la tecnología…”.

En cuanto a emprender por necesidad, Etxeberria también lo ve como algo ilógico. Hay que invertir capital y dedicar muchas horas de trabajo. Si no existe un colchón financiero ni ninguna vía de ingreso, es un “hecho complicado a la hora de desarrollar una empresa”.

Entre las validaciones que hace para saber si en una empresa merece la pena invertir, Etxeberria se fija en que puedan validar un producto con poco capital. Posteriormente se fija en el mercado, en su situación y el nivel de competencia. 

Para Jon Etxeberria no tiene importancia el dónde se sitúen los equipos. Si “el proyecto está” y existe una visión común y un propósito, el emprendimiento puede funcionar. Entre sus contactos hay muchos equipos que funcionan desde Asia, Europa, E.E.U.U. y Latinoamérica.

Desde su experiencia con equipos latinoamericanos, expresa que tienen una buena relación tanto de equipo como de inversión.

En relación a Canarias, anteriormente si que ha tenido la oportunidad de invertir, sobre todo en softwares para experiencias de turismo o juegos para hoteles. Destaca que no importa dónde se sitúe la startup, ya sea en el archipiélago o en Madrid, ya que lo importante es que sea de visión internacional.

En España, el ecosistema ha evolucionado y es cada vez mayor. Por ello, ahora mismo existe una cantidad enorme de dinero, pero apenas hay métricas, por lo que las “valoraciones de las compañías se disparan”. Desde su empresa invierten por debajo de “4 millones de valor la acción de bolsa”. Lo hacen incluso en compañías que están en fase Power Point.

Una empresa, antes de buscar inversión, ha de probar que tiene un producto mínimo viable y que con él puede ser capaz de obtener ventas. Tiene que validar su hipótesis y establecer una estrategia auto market

Jon Etxeberria no concibe la tokenización por simplemente hacerla. Para hacerlo, debe de tenerse un modelo de tokens o mics que haga que el valor de la empresa aumente y que el producto o comunidad que hay detrás se impulse.

Para el que quiera invertir en este tipo de fases iniciales, Etxeberria aconseja acercarse al entorno. Ha de conocerse, primero, como es el ecosistema y las aceleradoras existentes. Recomienda también “rodearse de personas que ya estén invirtiendo y construir relaciones. Este círculo de contactos puede ayudar a identificar las startups a través de un filtro de calidad.

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