KABUL, 31 (Reuters/EP)
El rival del presidente Hamid Karzai en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Afganistán, Abdulá Abdulá, canceló el viaje previsto para hoy a India, según sus asesores, fomentando las especulaciones de que podría retirarse de los comicios de la próxima semana.
Afganistán ha vivido en medio de la incertidumbre política desde que un fraude generalizado mancillara la primera vuelta de la elección presidencial. La seguridad sigue siendo otra gran preocupación después de que los insurgentes talibán prometieran interrumpir los comicios del 7 de noviembre.
Abdulá, ex ministro de Exteriores de Karzai, debía partir hoy a India para participar en una conferencia, pero sus asesores anunciaron que canceló el viaje y que posiblemente celebrará mañana una conferencia de prensa en Kabul para dar su opinión sobre los comicios
“Él se quedó debido a las elecciones y mañana dará su opinión sobre las mismas”, dijeron los portavoces de Abdulá, Ali Farhad Howaida y Fazel Sancharaki.
Funcionarios occidentales han indicado que Abdulá no ha abierto ninguna oficina de campaña en Afganistán desde que se anunció la segunda vuelta la semana pasada. Ningún candidato ha hecho campaña de manera abierta. “Las señales están allí. (Abdulá) no está haciendo campaña. Todos están viendo a los dos bandos y esperan que logren algún tipo de acuerdo que evite la votación”, dijo un diplomático occidental, quien solicitó no ser identificado.