LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)
El 73 por ciento de los afganos se muestra a favor de que se negocie con los talibán una solución al conflicto que vive el país, mientras que un 27 por ciento ve justificados los ataques contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán, según un sondeo realizado por el Centro Afgano para la Investigación Socioeconómica y Demoscópica para las cadenas internacionales BBC, ABC y ARD.
Según la encuesta, realizada sobre una muestra de 1.691 afganos entre el 29 de octubre y el 13 de noviembre, el 27 por ciento de los consultados cree justificados los ataques contra las tropas estadounidenses y de la OTAN --frente al 8 de hace un año--, y el 64 por ciento los rechaza (76% en 2009).
Además, el número de afganos que apoya firmemente la presencia de tropas estadounidenses ha disminuido, pasando del 21% hace un año al 15 por ciento actualmente, mientras que el número de los que se oponen firmemente también ha aumentado un punto hasta el 15%. En cuanto a las tropas de la OTAN, también disminuyen los apoyos (13 por ciento frente al 18 por ciento anterior) y se mantienen los respaldos (16 por ciento).
Respecto a los talibán, se mantiene en un 3 por ciento aquellos que dicen apoyarles firmemente, a los que se suman el 8 por ciento que dice apoyarlos en cierta medida, mientras que el 67 por ciento expresa su firme rechazo, si bien son tres puntos menos que hace un año.
Así las cosas, el 33 por ciento responsabiliza a los talibán de la violencia, mientras que el 20 por ciento apunta a los miembros de Al Qaeda y los yihadistas extranjeros. El 14 por ciento responsabiliza a las tropas norteamericanas y el 7 por ciento a la Administración de este país, mientras que sólo el 6 por ciento cree que el culpable es el presidente, Hamid Karzai, y su Gobierno. Las tropas de la ISAF son responsables sólo para el 3 por ciento.
Pese a ello, el 73 por ciento ve bien que el Gobierno trate de negociar con los talibán, frente al 65 por ciento de hace un año, mientras que el 23 por ciento considera que se debería seguir combatiendo a este grupo insurgente. De producirse un acuerdo, el 37 por ciento dice estar “muy dispuesto” a acatarlo, mientras que el 15 por ciento lo rechazaría.
Además, el 63 por ciento considera que los talibán no han moderado para nada su postura en estos diez años de guerra, frente al 32 por ciento que sí cree que ahora son más moderados.
En cuanto a Karzai, el 62% ven su labor como buena o excelente, frente al 72 por ciento en 2009 y el 52 por ciento de un año antes.
Por otra parte, los afganos tienen una visión más pesimista de su futuro que hace un año, ya que el 65 por ciento cree que su vida mejorará el próximo año, frente el 71 por ciento que se mostraban optimistas en 2009. Además, el 59 por ciento cree que el país va por el buen camino, frente al 70 por ciento del año anterior.