La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La AIEA dice que Irán tiene cientos de centrifugadoras en instalaciones subterráneas

VIENA, 25 (Reuters/EP)

Irán ha conseguido aumentar su capacidad de conseguir material nuclear con la construcción de cientos de máquinas de enriquecimiento de uranio en lugares subterráneos, según un informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) publicado un día después de que Teherán se negase a detener su programa nuclear en una reunión del grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

El informe señala que en las instalaciones de Fordow (situadas cerca de la ciudad de Qom) hay 368 nuevas centrifugadoras, aunque la mayoría no están en marcha para producir uranio enriquecido. A principios de mayo, Teherán informó de que tenía 145 kilogramos de uranio altamente enriquecido en vez de los 110 que informó en febrero.

La AIEA ha informado además que varias imágenes conseguidas por satélite muestran que en la base militar de Parchin en Irán se han desarrollado “importantes actividades”. La Agencia ha pedido en varias ocasiones al Gobierno iraní que permita a sus observadores visitar dichas instalaciones con el objetivo de comprobar si se han realizado actividades nucleares.

El informe confidencial, obtenido por Reuters, también revela que los inspectores han encontrado rastros de partículas de uranio enriquecidas a un grado de hasta el 27 por ciento en la instalación iraní de Fordow, situada en un búnker, en comparación al 20 por ciento de pureza que hasta ahora había conseguido Teherán.

El uranio enriquecido se puede utilizar como combustible para centrales atómicas, que es el objetivo que Irán dice perseguir, o para fabricar bombas nucleares si se refina mucho más, que puede ser el verdadero fin de Teherán según los países occidentales.