ANKARA, 20 (Reuters/EP)
El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) turco no logró este miércoles el apoyo de la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en su intento de formar una comisión de amplio espectro en la que se discuta la posible retirada del veto al velo islámico para estudiantes y funcionarias.
El jefe del grupo parlamentario de los musulmanes conservadores, Bekir Bozdag, reclamó la creación de una comisión “sin condiciones previas ni prejuicios”. En este sentido, lamentó que el CHP no plantee una “solución” con su actitud a uno de los asuntos que más ha dividido a Turquía en los últimos años y que el AKP espera tener resuelto para las elecciones de junio del próximo año.
El intento del AKP de levantar unilateralmente el veto al velo impuesto hace tres años fue bloqueado por el Tribunal Constitucional, y casi le cuesta su prohibición por actividades antiseculares. Turquía, un país de 75 millones de habitantes y mayoría musulmana, ha tratado de separar Estado y religión desde la caída del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial.
Tras el encuentro este miércoles entre las dos principales formaciones, el Tribunal Supremo de Apelaciones emitió un comunicado en el que alerta ante posibles iniciativas que atenten contra los principios de la Turquía moderna.
En este sentido, la corte indicó que “el reconocimiento del uso del velo en base a convicciones religiosas” cuando en realidad su regulación se enmarca en los “códigos de vestimenta para estudiantes universitarios” viola los principios estatales. Para el tribunal, no se pueden utilizar “fundamentos religiosos como base para una regulación que comprende el espacio público”.
El líder del CHP, Akif Hamzacebi, mostró la disposición de su partido a discutir una posible retirada del veto al velo en las universidades, pero advirtió de que no es negociable permitir su uso en las escuelas estatales.