LA PAZ, 18 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó en la tarde del sábado (madrugada en España) tras una maratoniana sesión la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”, uno de los principales proyectos del presidente, Evo Morales, que marca el nuevo armazón y estructura del Estado Plurinacional.
Según anunció tras la votación el vicepresidente del Gobierno y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, Morales ratificará la nueva norma, que consta de 160 artículos, mañana lunes a las 16.00 horas. La ley fue aprobada por una mayoría de dos tercios de los 166 diputados.
“El Legislativo de esta manera cumplió con su deber constitucional, porque la Constitución le entregó la obligación a la Asamblea Legislativa Plurinacional de elaborar cinco leyes estructurales en un plazo de 180 días (hasta el 22 de julio), en una tarea titánica”, señaló García.
El vicepresidente reconoció que la Asamblea sacó adelante en un plazo récord las cinco leyes(Órgano Judicial, Electoral, de Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y Autonomías), en las que el Ejecutivo de Evo Morales quiere sustentar los pilares de la estructura orgánica del Estado Plurinacional.
“La ley de Autonomías es una norma histórica, porque si bien la Constitución establece la maqueta, el diseño del Estado, ésta ya es la construcción real, detallada y precisa de la estructura autonómica del Estado boliviano, que fue una larga demanda, no importa qué región inauguró el pedido, sino que ahora es de todos”, resaltó el vicepresidente.
García Linera destacó que esta norma es ya irrevocable, aunque dejó abierta la puerta a posibles modificaciones en un futuro, e incidió en que por lo menos 130 de los 160 articulos fueron redactados en total consenso con los asambleistas opositores, aunque ellos no quieran reconocer y admitir, informa Erbol.
“El pueblo debe sentirse orgulloso de ustedes”, consideró García Linera, para quien la ley de autonomías era una demanda persistente desde el siglo XVIII. “Esta generación ha cumplido con la tarea que emprendieron cinco generaciones anteriores”, aseveró. “La Ley Marco de Autonomías marcará el paso de un Estado simple a uno complejo en el que las regiones administrarán su desarrollo con solidaridad y unidad nacional”, indicó, citado por ABI.