AMÁN, 22 (Reuters/EP)
Al menos 70 manifestantes han fallecido este viernes en Siria en el marco de la jornada de movilizaciones convocadas por la oposición al régimen de Bashar al Assad, según un nuevo balance de la organización siria pro Derechos Humanos Sawasiah.
Un portavoz de la organización, fundada por el abogado detenido Mohannad al Hassani, ha explicado a Reuters que los fallecimientos se han producido en el distrito de Barzeh, localizado en Damasco, y los suburbios de Zamalka, Harasta, Douma, Muadamiya, Qaboun y Hajar al Asswad, así como en las localidades de Hama, Latakia, Homs e Izra'a.
El activista Ammar Qurabi había denunciado previamente que la mayoría de las víctimas perdieron la vida por disparos de bala, supuestamente realizados por las fuerzas de seguridad que han tratado de dispersar las protestas. Otras han perecido después de inhalar gas lacrimógeno.
Los activistas sirios se han manifestado este viernes de forma coordinada en distintos puntos del país para reclamar democracia y la ilegalización del partido gobernante, Baaz. Decenas de miles de personas han salido a la calle para “derrocar al régimen”, como se ha coreado en algunas de estas marchas.
Las movilizaciones han seguido adelante un día después de que el presidente, Bashar Al Assad, firmara el decreto por el que se anula el estado de emergencia, que estaba en vigor desde 1963 y cuyo levantamiento era una de las principales demandas de las protestas.
Qurabi ha lamentado que las autoridades “han fallado” en su “primera prueba” tras la retirada de la ley. Desde el arranque de las protestas, iniciadas el pasado 18 de marzo en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, han muerto más de 220 personas, según un balance de organizaciones pro Derechos Humanos que no tiene en cuenta las víctimas de este viernes.
En su primera declaración conjunta desde que comenzaron las protestas, hace cinco semanas, los Comités Locales de Coordinación --que representan a todas la provincias-- han pedido “libertad y dignidad”, dos objetivos que “no pueden alcanzarse sino mediante un cambio pacífico democrático”.
Asimismo, han reclamado la liberación de “todos los presos de conciencia”, el desmantelamiento de los cuerpos de seguridad y su sustitución por un aparato que “actúe de acuerdo con la ley”.
POR TODO EL PAÍS
La llamada a la movilización, bajo la denominación de 'Gran Viernes', ha sido secundada en numerosos puntos del país, desde la ciudad mediterránea de Banias a las localidades orientales de Deir al Zor o Qamishli. En Damasco, las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno una concentración a la que habían acudido 2.000 personas y que se celebraba en el distrito de Midan.
Sin embargo, el gas lacrimógeno no habría sido el único sistema utilizado por las fuerzas del Gobierno de Al Assad para sofocar las revueltas, ya que, por ejemplo, testigos en la ciudad de Hama han informado de que los agentes abrieron fuego contra manifestantes que intentaban alcanzar la sede del partido Baaz.
Las fuerzas de seguridad también habrían utilizado fuego real en el distrito de Barzeh de la capital o en el suburbio de Barzeh, en las inmediaciones de Damasco, así como en la ciudad de Homs y sobre un grupo de personas que se dirigía a Deraa.