El presidente de la compañía Kenya Airways, Titus Naikuni, declinó este sábado confirmar si el avión de la compañía con el que se perdió contacto en la madrugada se ha estrellado en Camerún, tal y como han informado emisoras de radio de ese país.
“Estamos en contacto con las autoridades y la Aviación Civil de Camerún y hasta que no recibamos la confirmación por su parte no podemos afirmar con seguridad qué ha pasado con el aparato”, dijo Naikuni en una rueda de prensa en la capital keniana.
Según la lista provisional difundida por Kenya Airways, que detalla la nacionalidad de 105 de los 114 pasajeros y tripulación a bordo del aparato, no había españoles ni latinoamericanos, si bien la procedencia de varias personas aún no se ha determinado.
De acuerdo con la lista, 34 pasajeros son de Camerún, 15 de India, 7 de Sudáfrica, 6 de China, 6 de Costa de Marfil, 6 de Nigeria, 5 del Reino Unido, 3 de Níger, 2 de República Centroafricana y 2 de República Democrática de Congo.
Además habría un pasajero de cada uno de estos países: Suiza, Mali, Togo, Suecia, Ghana, Comoros, Mauricio, Senegal, República de Congo, Egipto, Tanzania, Estados Unidos y Burkina Faso.
Los nueve miembros de la tripulación son kenianos.
El avión, un Boeing 737-800, perdió contacto con la torre de control poco después de despegar de Douala (Camerún) a las 23.05 hora local (00.05 GMT del sábado) con destino a Nairobi, adonde debía haber llegado a las 06.15.
El vuelo KQ507 cubría el trayecto entre la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, y Nairobi, haciendo una escala en la ciudad camerunesa.
Naikuni señaló que una señal de alarma emitida automáticamente por el avión fue recibida en la costa oeste africana y añadió que la misión de búsqueda del aparato se inició a las 11.00 hora keniana (08.00 GMT).
El presidente de Kenya Airways detalló que el avión tenía seis meses de antigüedad y estaba al día en cuanto a revisiones de seguridad y mantenimiento.
El portavoz del Gobierno keniano, Alfred Mutua, señaló que el ejecutivo está “muy apenado por la noticia de la desaparición del avión de Kenya Airways”.
“Estamos en contacto con las autoridades de Camerún y con la compañía y un equipo dirigido por el ministro de Transportes va a viajar a Camerún”, dijo el portavoz, quien aseguró que el gobierno investigará las causas del suceso.
Kenya Airways, compañía de la que Air France-KLM posee un 26 por ciento de las acciones, es una de las empresas de mejor reputación del país y durante varios años consecutivos ha sido la compañía mejor valorada en una encuesta anual que realiza la prensa keniana.
En enero de 2000, un vuelo de Kenya Airways se estrelló en el mar poco después de despegar de Abiyán, causando la muerte a 169 pasajeros y 10 tripulantes.