El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, acusó este miércoles a “elementos del antiguo régimen” de Sadam Husein del ataque en la Universidad Al Mustansariya de Bagdad, uno de los atentados perpetrados el pasado martes en la capital. Según fuentes policiales y sanitarias, los múltiples atentados que el pasado martes sacudieron Bagdad causaron 105 muertos y, de ellos, 70 perecieron en el ataque en la Universidad, que provocó también 170 heridos.
Al Maliki aseguró este miércoles en un comunicado que “este crimen lo ha cometido un puñado de terroristas desesperados y sadamistas después de que hayamos cerrado un capítulo oscuro de la historia de Irak”. El primer ministro aludía a la reciente ejecución de Sadam y dos de sus colaboradores, dando a entender que el atentado podría ser una venganza por estas ejecuciones.
“Los culpables no escaparán a su castigo”, prometió Al Maliki. Según una fuente del Ministerio del Interior iraquí, el atentado en la Universidad fue causado por dos coches bomba Además, casi al mismo tiempo, un suicida con un cinturón cargado de explosivos se inmoló en la entrada misma de la Universidad, justo cuando los estudiantes salían de las clases.
Por otra parte, el mando militar estadounidense informó este miércoles de que fuerzas conjuntas iraquíes y estadounidenses arrestaron el pasado domingo a 32 presuntos insurgentes en una redada realizada en un poblado a las afueras de Bagdad. En la redada se encontraron varios escondrijos de armas y materiales explosivos entre los que había TNT, supuestamente destinado a cometer nuevos atentados, según un comunicado.
En otro incidente, un policía murió y dos más están heridos por la explosión este miércoles de un artefacto al paso de su convoy por el centro de Bagdad, según dijeron fuentes policiales.
Deflagración frente a una comisaria
Al menos cinco personas murieron y treinta más resultaron heridas por la explosión de un “camión bomba” en la mañana de este miércoles en el centro de Kirkuk (250 kilómetros al norte de Bagdad), dijeron fuentes policiales locales. Según Borhan Taha, director de la policía en esta conflictiva ciudad, el camión, que llevaba un cargamento de maíz, paró frente a la comisaría en torno a las 09.00 hora local (06.00 GMT).
El conductor bajó del vehículo, se introdujo en otro coche que lo estaba esperando y, en ese instante, el camión saltó por los aires. Las fuentes añadieron que “la mitad de la comisaría se ha venido abajo”, por lo que no descartó que el saldo de víctimas pueda aumentar.
La explosión de un nuevo coche bomba esate miércoles en un barrio chií de Bagdad causó al menos quince muertos y 33 heridos, según fuentes del ministerio de Interior. El estallido tuvo lugar en el barrio Ciudad Sadr, en una zona conocida como Achuader.
Al parecer, la carga del vehículo estalló cerca de un restaurante popular, en un cruce de calles muy transitadas de este popular barrio del este de la capital. Según las fuentes, una persona desconocida había aparcado el coche cerca del restaurante.
Las fuentes explicaron que además de los graves daños materiales que sufrieron la casa de comidas y otras tres tiendas cercanas, seis vehículos quedaron totalmente destruidos. Las víctimas fueron trasladadas al hospital Ali bin Abi Taleb, uno de las principales residencias sanitarias en Cuidad Sadr, que acoge a más de dos millones de habitantes.
Por otra parte, la Policía iraquí encontró este miércoles treinta cadáveres con impactos de bala en distintos barrios de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Interior iraquí. Entre los cadáveres se encuentra el cuerpo de un profesor universitario que fue hallado en el barrio de Al Ameriya, en el oeste de la capital, explicaron las fuentes.
Todos los cuerpos fueron trasladados al depósito de cadáveres central del hospital de Al Adli, en el centro de Bagdad, añadieron. Además, las fuentes comentaron que se había registrado un ataque con proyectiles de mortero en la calle Haifa, en el centro de la capital, aunque no precisaron si se habían producido víctimas.