BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha dejado claro que considera “inaceptable” e “indignante” la represión liderada por Muamar Gadafi contra su pueblo y ha opinado que debe abandonar el poder, sin embargo ha matizado que son los libios quienes deben liderar el proceso y decidir los pasos a dar.
“Las acciones totalmente inaceptables han dejado claro que Gadafi es parte del problema y no de la solución”, ha declarado Barroso en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión del colegio de comisarios durante la que la jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Catherine Ashton, les ha presentado un informe “muy preocupante” de la situación en Libia.
La Unión Europea permanece en contacto con sus socios internacionales, entre ellos la Liga Árabe, para apoyar a los libios en sus esfuerzos para el cambio, pero “queremos que sea una solución encontrada por los propios libios”, ha insistido el presidente de la Comisión.
Barroso ha opinado que la Unión Europea debe hacer “todo lo posible” para que el régimen libio deje el poder porque “no cumple las condiciones mínimas de orden” y para que “cesen las intervenciones contra el pueblo libio”.
“Un régimen que sistemáticamente mata a sus propios ciudadanos, no tiene las condiciones para permanecer, pero al mismo tiempo queremos que sea una solución encontrada por los propios libios”, ha recalcado.
El presidente del Ejecutivo comunitario, además, ha anunciado que se destinarán 10 millones de euros más en ayuda humanitaria para la población --después de que Bruselas desbloqueara inicialmente 3 millones de urgencia--, y que la comisaria responsable de la Ayuda Humanitaria, Georgieva Kristalina, viajará esta misma tarde a la región para conocer de primera mano los hechos.
Los refugiados concentrados en las fronteras de Libia con Túnez y Egipcio suman al menos 140.000, según los datos dados por Barroso, que ha explicado que en su mayoría son egipcios, aunque también hay personas de otros países africanos más al sur.
Bruselas y la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, están “muy comprometidos” también con apoyar a Italia a hacer frente a la ola de inmigrantes que llegan a su territorio desde que comenzaron las revueltas en el norte de África, sobre todo procedentes de Túnez.
Por otra lado, ha admitido que es “objeto de discusión” entre los Estados miembros y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, la idea de declarar una zona de exclusión aérea.