BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, afirmó este lunes que celibato “no es intocable”, pero defendió esta práctica entre los sacerdotes porque pueden “darlo todo” a familias, fieles y miembros de la Iglesia.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Bertone dijo que “hay iglesias orientales y también católicas que tienen sacerdotes casados”, pero consideró que el celibato entre los religiosos es “una tradición positiva y fructífera”.
Defendió que “la no-observancia del celibato es lo que conlleva graves riesgos, y tiene unas consecuencias que, después, son muy dolorosas y lo dañan todo”.
Sobre los casos de pederastia por parte de obispos y sacerdotes católicos, Bertone apuntó la necesidad de incidir en su formación y negó que el secreto pontificio sea responsable de que no se hayan denunciado los casos ante la justicia.
Bertone indicó que la Iglesia irlandesa reconoció el mal y pidió perdón por lo ocurrido. Aseguró que “el secreto es compatible también con la práctica de los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias”. Según Bertone, a menudo son las víctimas y sus familiares quienes no quieren revelar los nombres de los afectados.
Destacó la “transparencia” de la Iglesia ante los casos de obispos que han dimitido por casos de pederastia, y consideró que “hay una especie de ir contra los sacerdotes de la Iglesia católica”. “Culpables de estos casos hay en todas las categorías y en todas las religiones, en todos los grupos sociales y en todas las administraciones”, añadió.
Preguntado sobre los cinco años de pontificado de Benedicto XVI, remarcó que es una época “extraordinaria” y que el Papa “ha hecho una contribución de gran intelectual y ha llevado el corazón de la gente”. “Sabe escuchar mucho y quiere escuchar mucho y, después, compartir”, remarcó.