La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Biden pide a Irak que resuelva sus diferencias

WASHINGTON, 21 (Reuters/EP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y al presidente del Consejo de Representantes del país, Osama al Nujaifi, para expresar su preocupación por el clima político en el país árabe y para pedir al Ejecutivo iraquí que resuelva sus diferencias, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

“El vicepresidente ha subrayado la urgente necesidad para el primer ministro (iraquí) y los líderes de los otros grandes bloques políticos de reunirse y solucionar juntos sus diferencias”, señala el comunicado.

Biden, que visitó Irak a comienzos de diciembre de cara a la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, ha dicho que Estados Unidos está monitorizando las condiciones en el país y que permanece comprometido con una alianza estratégica a largo plazo.

La emisión por parte del Comité Judicial Iraquí de una orden de arresto contra el vicepresidente del país, Tareq al Hashemi, tras ser vinculado con actividades terroristas, ha empeorado la situación en el país.

Al Hashemi ha calificado este martes de “ataque político” la orden de arresto dictada en su contra y ha negado categóricamente las acusaciones de que ha ordenado ataques terroristas.

Por su parte, la Casa Blanca ha asegurado este martes que el Gobierno de Barack Obama “obviamente” está preocupado por las investigaciones y ha instado a las autoridades del país árabe a atenerse siempre a la ley.