RANGÚN, 31 (Reuters/EP)
Birmania ha anunciado que las elecciones se celebrarán finalmente el 1 de abrir de 2012, unos comicios en los que la líder opositora Aung San Suu Kyi tomará parte para intentar lograr un puesto en el Parlamento, que se mantendrá bajo el control de los militares.
La Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi se negó a participar en las elecciones celebradas en noviembre de 2010 por desacuerdos con el proceso electoral establecido por los líderes militares. Tras las reformas iniciadas por el nuevo Ejecutivo civil, al menos nominalmente, la NLD ha acordado registrarse como un partido político y busca tener voz en el parlamento.
La miembro del NLD Nyan Win ha señalado que la Comisión Electoral todavía no ha terminado el proceso de candidaturas y que sus candidatos serán anunciados únicamente cuando éste haya llegado a su fin. Sin embargo, se espera que Suu Kyi, de 66 años de edad, se presente a la Cámara Baja de Kawhmu, a 30 kilómetros de Rangún, donde vive.
Una cuarta parte de los asientos del Parlamento están reservados a militares y un partido cercano a los militares que ganó ampliamente en las elecciones de 2010, que estuvieron rodeadas de quejas por supuesto fraude electoral.
En juego habrá 48 escaños, 40 en la Cámara Baja, seis en la Cámara Alta y dos en los parlamentos regionales. Estos escaños quedaron libres tras la ascensión a diversos ministerios de los parlamentarios que los ocupaban.