El 'Black Friday' se salda con más compradores, pero menos gasto

NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)

Los consumidores estadounidenses acudieron en masa un año más a su cita con los descuentos y ofertas de los comerciantes durante el fin de semana que arrancó con el llamado 'Viernes negro' ('Black Friday'), el viernes siguiente a la festividad de 'Acción de Gracias', pero, a pesar de que el número de compradores creció un 13,4%, el gasto medio por persona retrocedió un 7,8%, hasta 343,31 dólares (228,4 euros), según los datos de una encuesta elaborada por la Federación Nacional Minorista de EEUU (NFR).

En concreto, la encuesta señala que un total de 195 millones de compradores visitaron las tiendas y grandes almacenes, incluido Internet, frente a los 172 millones del año pasado, pero el gasto medio durante el pasado fin de semana se situó en 343,31 dólares, frente a los 372,57 dólares de 2008. De este modo, el gasto total sumó 41.200 millones de dólares (27.398 millones de euros).

“Los compradores demostraron el pasado fin de semana que están dispuestos a 'sacar la cartera' por un chollo, buscando aprovechar las ofertas en artículos menos caros como juguetes, pequeños electrodomésticos y ropa de invierno”, indicó Tracy Mullin, presidenta y consejera delegada de NFR.

Asimismo, Mullin apuntó que, aunque los comerciantes pueden sentirse animados por el número de compradores que acudieron a las tiendas durante el fin de semana del 'Black Friday', “saben que les queda mucho trabajo por hacer” para lograr que los consumidores regresen durante las Navidades, por lo que los clientes pueden contar con más descuentos y gangas hasta finales de diciembre.

Según los resultados de la encuesta, un tercio de los consumidores (32,2%) compró juguetes, un 12,9% más que hace un año. Además, también crecieron las compras de artículos deportivos (12,6% frente al 11,4%), así como las de artículos de belleza o cuidados personales(22,4% frente al 19%). Las adquisiciones más populares entre los consumidores fueron la ropa y los libros, que se mantuvieron en niveles similares a los de 2008.

Por otro lado, la encuesta demuestra que este año los consumidores no tuvieron reparos en dedicar más tiempo a buscar la mejor oferta e incluso a hacer cola desde antes de que amaneciera, ya que los datos del estudio apuntan que prácticamente un tercio de los compradores (31,2%) se encontraba a las puertas de los establecimientos comerciales a las 5 de la mañana, frente al 23,3% de hace un año.