BOGOTA, 27 (Reuters/EP)
Colombia rechazó ayer lunes la extradición a Estados Unidos del ex comandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', acusado de narcotráfico.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia decidió que 'Don Mario' no podía ser entregado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico hasta que no pague sus crímenes en Colombia y colabore con la reparación a las víctimas.
“El Gobierno Nacional negó la extradición de Daniel Rendón Herrera, solicitada por un tribunal de Estados Unidos por delitos relacionados con terrorismo y narcóticos”, se lee en una nota de prensa de la Presidencia de Colombia.
Rendón Herrera, acusado de dirigir una poderosa organización que envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos, formó parte de los escuadrones paramilitares que depusieron las armas y se desmovilizaron en el marco de la cuestionada negociación de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
'Don Mario' no acató el llamamiento del Gobierno para que, como parte de la negociación, los antiguos jefes paramilitares se confinaran en una cárcel, y se sumió en la clandestinidad para continuar con sus actividades ilícitas.
El acusado narcotraficante confesó recientemente ante la justicia los nexos entre oficiales de las Fuerzas Militares con los escuadrones paramilitares en el marco de la guerra contra la guerrilla izquierdista en diferentes regiones del país.
Rendón Herrera fue capturado en abril del 2009 en el Urabá antioqueño, en el noroeste de Colombia, y quedó recluido en una cárcel de alta seguridad.