La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Brahimi viajará en los próximos días a Siria y espera reunirse con Al Assad

EL CAIRO, 10 (Reuters/EP)

El nuevo mediador de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha anunciado que en los próximos días realizará su primera visita a Damasco y ha expresado su confianza en que podrá reunirse con el presidente del país, Bashar al Assad.

Brahimi, que sustituyó en el cargo este mes a Kofi Annan, ha señalado a la prensa en la Liga Arabe, con sede en El Cairo, que su nombramiento es “una misión muy difícil pero no tenía derecho a rechazar hacer lo que puedo para intentar ayudar el pueblo sirio”.

El diplomático ha hecho comentarios similares sobre lo complicado de su misión desde que fue nombrado. Annan responsabilizó en su momento al Consejo de Seguridad de la ONU por obstaculizar sus intentos de facilitar la paz y que le llevaron a renunciar después de seis meses en el cargo.

“Iré a Damasco en unos días y me reuniré con las autoridades y representantes de la sociedad civil e intelectuales en la capital y, si Dios quiere, fuera de la capital”, ha explicado Brahimi, que no ha precisado el calendario. Preguntado sobre si reunirá con Al Assad ha respondido: “eso espero pero no lo sé”.

Brahimi no se ha referido a las informaciones aparecidas en Irán de que visitará Teherán después de Siria. La agencia iraní Mehr informó este domingo, citando al viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, de que Brahimi visitará Teherán, después de una conversación telefónica el sábado con el ministro de Exteriores del país, Ali Akbar Salehi.

Brahimi y el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, se han encontrado con manifestantes contrarios a Al Assad en el exterior de la sede del organismo panárabe en el centro de El Cairo.

Los manifestantes han reclamado a la Liga Arabe y a otros países que impongan una zona de exclusión aérea sobre Siria a lo que Elaraby ha respondido: “no podemos”. “Los países que pueden imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria no quieren hacerlo”, ha precisado.