ROMA, 29 (EUROPA PRESS, Gloria Moreno)
El cardenal italiano Carlo Maria Martini considera que en la actualidad la Iglesia debe “replantearse cuestiones fundamentales” y, concretamente, debe “repensar la obligación del celibato de los sacerdotes como forma de vida”.
“¿Qué puede hacer la Iglesia para evitar en el futuro nuevos casos de violencia y abusos de tipo sexual?”, se pregunta el purpurado en un artículo publicado ayer por el diario austríaco 'Die Presse'.
“Las cuestiones de fondo de la sexualidad deben repensarse a partir del diálogo con las nuevas generaciones”, agrega, admitiendo que “sólo un diálogo abierto puede volver a dar credibilidad a la Iglesia, corregir los errores y reforzar el servicio de la Iglesia a los hombres”.
Las declaraciones de Martini demuestran que la publicación en distintos países de nuevos casos de delitos de pedofilia por parte de sacerdotes está reabriendo el debate sobre el celibato.
Otro cardenal, el actual presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Walter Kasper, en cambio, aseguró que “el celibato no tiene nada que ver con los abusos sexuales del clero a menores”.
En declaraciones publicadas hoy por el diario italiano 'La Stampa', recordó que “todos los expertos documentan que la gran mayoría de casos tienen lugar dentro de la familia y no en ámbitos eclesiales”.