La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Catorce canarios bajo ''arresto domiciliario'' esperan en El Aaiún

Los 14 activistas canarios retenidos en la Casa de España de El Aaiún, tras ser detenidos este sábado durante una manifestación pacífica prosaharaui, regresarán esta noche a Gran Canaria, mientras que denuncian las agresiones físicas e insultos sufridas durante la carga policial.

“Están todos retenidos en la Casa de España de El Aaiún. Se les ha comunicado que no pueden abandonar ese lugar hasta que sean embarcados en rumbo Gran Canaria. Sería esta noche a las 22:00 horas”, indicaron fuentes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Señalaron que la seguridad en el traslado hacia Canarias sería uno de los asuntos que querían tratar con las autoridades españolas, “que todavía no se han personado en el sitio”.

Anselmo Fariñas, uno de los once canarios que fueron detenidos, aseguró por su parte que se encuentran “bajo arresto domiciliario” en la sede de Casa España en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

“Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España y que éste se prolonga hasta que tomemos nuestro barco”, explicó.

Fariñas ha expresado su preocupación por lo que pueda pasarles hasta que embarquen y lleguen al Archipiélago canario. “La Embajada española no nos ha dado garantías. Lamentamos que nuestra situación particular esté ocultando el día a día de la población saharaui. Nosotros no queremos ser protagonistas, pero no nos podemos desentender de nuestra seguridad, y es que ningún responsable del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros”, denuncia.

“España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental y, como tal, el Gobierno de España es responsable de lo que nos ocurra aquí”, advirtió Fariñas.

Los detenidos, miembros de la asociación SáharAcciones habían convocado, sin autorización gubernamental, una concentración a las 18:30 horas del sábado en una avenida de El Aaiún. Cuando los once participantes en el acto desplegaron pancartas prosaharauis, agentes de Policía de paisano marroquí cargaron contra ellos y les arrestaron, denuncian. El propósito de su acción, según han explicado fuentes cercanas a los detenidos es “denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

Otros tres miembros del grupo, que no consiguieron unirse a sus compañeros, se refugiaron en el hotel Nagjir, y luego fueron a la sede de Casa España en El Aaiún.

Denuncias de violencia

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta “había unos individuos estratégicamente apostados” que comenzaron a asestarles “patadas y puñetazos” y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. “Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos”, ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un “relato fantasioso de los acontecimientos” en el que señalaban que la agresión había sido “una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún”, pero, según denuncia Fariñas, se trataba de “policías disfrazados”. Posteriormente se les han solicitado “una y otra vez los mismos datos personales”, hasta que finalmente han comenzado a enviarlos a Casa España, donde poco después les han comunicado que estaban bajo arresto domiciliario.

Asimismo, ha asegurado que dos de los integrantes del grupo, Carmen Rocer y Roberto Mesa, fueron trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente, pero que posteriormente fueron enviadas de vuelta a la comisaría. Rocer, explica, “tenía la cara hinchada y magulladuras” y Mesa “golpes en el tórax”, pero sus heridas no revisten mayor gravedad. Denuncia que se les han recetado medicamentos, pero no se los han facilitado.

Segundo incidente en una semana

El pasado lunes 23 de agosto, otras tres activistas españolas denunciaron haber sido golpeadas por agentes policiales y militares de Marrueos en El Aaiún. Una de ellas, la catalana Isabel Terraza, había estado desaparecida desde entonces, aunque ya ha sido localizada, según ha confirmado una de sus compañeras, la aragonesa Emma Pomar. Terraza se encuentra en perfecto estado de salud, ha señalado.

Pomar y Pilar Fortuño se trasladaron a Canarias el jueves, desde donde están siguiendo con atención la situación de estos catorce activistas.