La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La cepa causante del brote de 'E.coli' en Alemania no se ha detectado nunca en España

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El análisis de todas las muestras de la bacteria 'E.coli' tomadas en España en los últimos 25 años ha revelado que la cepa O104H4 de esta bacteria, que ya ha infectado a más de 2.400 ciudadanos y causado 23 muertes en Alemania, “nunca se ha detectado en territorio español”.

Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Carmen Amela, después de la reunión que la titular del ramo, Leire Pajín, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido con diferentes científicos españoles para analizar la evolución del brote.

A dicha reunión han asistido expertos clínicos, microbiólogos y de Salud Pública, como el director del Instituto de Salud Carlos III, Jerónimo Navas; el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Josep María Jansa, o el catedrático de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Blanco, responsable del Laboratorio de Referencia de E. coli en España, ubicado en Lugo.

Precisamente en este centro se han revisado las muestras de esta bacteria tomadas en los últimos 25 años, desde que existen los controles epidemiológicos adecuados para su identificación, y “en ninguna de ellas se ha registrado la cepa O104H4”.

“En España esta cepa es extraña”, ha asegurado Amela, hasta el punto de que “en los últimos 25 años no se ha detectado nunca”, lo que confirma que “el riesgo de brote en España únicamente puede estar asociado a personas que hayan estado en Alemania”.

Asimismo, esta experta ha reconocido que el Laboratorio de referencia de Lugo está “trabajando de forma coordinada” con los laboratorios alemanes y, según asegura, “en breve podrán tener en España la cepa causante del brote para analizarla”.

No obstante, la directora general de Salud Pública ha apuntado que “podría no encontrarse el origen del brote”.

Mientras tanto, Sanidad ha puesto en marcha protocolos de vigilancia consensuados con las comunidades que “están listos” para dar una respuesta unificada y poder atender posibles infecciones procedentes de Alemania.

“Se recomienda que las personas que vengan de Alemania con algún síntoma acudan al Sistema Nacional de Salud (SNS) porque los profesionales están alertados y saben perfectamente qué muestras y cuidados deben tomar en estos casos”, ha explicado Amela.

Asimismo, ha recordado la importancia de extremar algunas medidas higiénicas, como el lavado de manos tras acudir al baño o el lavado de hortalizas.