PEKÍN, 23 (Reuters/EP)
El contencioso internacional sobre el programa nuclear iraní no puede ser resuelto con un par de discusiones, según estimó un alto responsable de la diplomacia china al término de la reunión celebrada en Estambul entre Irán y el grupo internacional de negociación 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania), considerada como una decepción por la comunidad internacional.
“Es un tema complicado y sensible, y está claro que no puede resolverse por completo con sólo una o dos conversaciones”, estimó el viceministro de Exteriores chino Wu Hailong en un comunicado colgado en la página web del Ministerio.
Wu pidió a las partes implicadas que apliquen sus esfuerzos “de forma flexible y pragmática” para desarrollar “un ambiente de confianza mutua” con objeto de solucionar la cuestión “de la forma más integral y apropiada”.
China ejerce así nuevamente de mediador entre las alejadas posturas de ambas partes, que no han conseguido llegar a ningún tipo de acercamiento al término de la reunión de alto nivel celebrada durante los dos últimos días en la ciudad turca.
Al término del encuentro, en el que Irán rechazó categóricamente mantener conversaciones bilaterales con su máximo oponente, Estados Unidos, la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, expresó su decepción en nombre del 5+1 por el fracaso de la reunión, un resultado del que responsabiliza a Teherán y su falta de transparencia a la hora de tranquilizar a la comunidad internacional sobre los objetivos de su programa de enriquecimiento de uranio.
“Llegamos con propuestas específicas para fomentar la confianza, presentamos ideas detalladas, y lo hicimos sin precondiciones”, explicó Ashton en un comunicado. “Pero Irán ha dejado claro que no está preparado para esto, a no ser que aceptemos sus propias precondiciones, y esa no es forma de proceder”, añadió.
Ashton ha insistido en que Irán debe demostrar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que, tal y como asegura, su programa nuclear no esconde el desarrollo de armas de destrucción masiva.