WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha indicado que está “consternada” por el “deplorable” comportamiento de los cuatro marines que aparecen en un vídeo orinando sobre los cadáveres de tres talibán.
“Quiero expresar mi absoluta consternación por la historia concerniente a nuestros marines”, ha dicho Clinton en la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el ministro de Exteriores de Argelia, Mourad Medelci, al tiempo que se ha sumado a las declaraciones realizadas sobre este tema por el secretario de Defensa, Leon Panetta. “Me uno a su condena al deplorable comportamiento que refleja este vídeo”, ha subrayado.
Así, la jefa de la diplomacia estadounidense ha señalado que, de acuerdo a los resultados de la investigación ordenada por Panetta, “cualquiera que haya participado o que conociera esta conducta, debe asumir completamente su responsabilidad”.
No obstante, Clinton ha expresado su “alta estima y admiración” por el Cuerpo de Marines, subrayando que el comportamiento reflejado en el vídeo “es absolutamente inconsistente con los valores estadounidenses y con los estándares de comportamiento del vasto personal militar” que tiene el país.
Interrogada sobre las consecuencias que este vídeo puede tener sobre el proceso de paz en Afganistán, la secretaria de Estado ha reiterado el “fuerte compromiso” de Estados Unidos “con la construcción de un futuro pacífico, seguro, próspero y democrático para el pueblo afgano”.
En este sentido, ha expresado el apoyo de la Casa Blanca a las conversaciones entre el Gobierno de Hamid Karzai y los talibán. “Actualmente, ninguno sabemos qué resultado van a dar, pero creo que todos estamos en ellas con un sentido muy realista de lo que es posible”, ha apuntado.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)