MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Bahréin ha condenado este miércoles a 23 médicos a tres meses de cárcel o al pago de una multa de 200 dinares (alrededor de 415 euros) por sus labores de asistencia a manifestantes heridos durante las protestas pro democráticas que se iniciaron hace más de un año en la isla. Otros cinco médicos han sido absueltos, según ha informado el fiscal general bahreiní, Abdulrahman al Sayyed.
Entre febrero y marzo de 2011, un total de 95 trabajadores sanitarios fueron detenidos en el país, provocando una oleada de protesta por parte de la comunidad internacional y múltiples ONG. Todos ellos trabajaban en el centro médico Salmaniya, en la capital, Manama, cuando fueron arrestados.
El hospital fue el que atendió a muchos de los heridos a manos de las fuerzas de seguridad durante la represión violenta de las protestas, en las que se pedía una mayor apertura democrática, la caída de la familia gobernante, los Al Jalifa, y una mayor igualdad entre los chiíes --comunidad mayoritaria-- y los suníes --rama a la que pertenece el monarca.
Durante las protestas, algunos de los médicos del centro protestaron contra la represión en varias entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación internacionales, mientras que otros participaron en las protestas contra el Gobierno.
Después de que el monarca, Hamad bin Issa al Jalifa, impusiera la ley marcial y solicitara la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones, al menos 95 trabajadores del sector sanitario fueron arrestados.
En septiembre de 2011, 20 de ellos fueron condenados por el Tribunal de Seguridad Nacional, de tipo militar, por intentar derrocar al Gobierno, motivo por el que fueron condenados a 15 años de cárcel. Según Al Sayyed, los 23 condenados de este miércoles lo han sido por “cometer crímenes y violaciones, rompiendo las normas que rigen el estatuto médico”, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Sin embargo, tanto como los condenados como diversas ONG han indicado que las sentencias obedecen a una intencionalidad política y están destinadas a aplastar a la disidencia. Muchos de los médicos condenados han afirmado que han sido torturados en prisión únicamente por atender a las personas heridas durante las manifestaciones.
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente desde marzo de 2011 las protestas pro democráticas en el territorio. La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.