BENGHAZI (LIBIA), 28 (Reuters/EP)
El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, ha asegurado este sábado que ni él ni ningún otro miembro del Consejo aspira a conservar el poder más allá de la caída del régimen de Muamar Gadafi.
“Quiero enfatizar la decisión del Consejo que prohíbe a cualquiera de sus miembros ser candidato a ningún cargo tras la caída de Gadafi”, ha afirmado Jalil en una rueda de prensa para conmemorar los cien días desde el inicio de las protestas, el 17 de febrero. “Gadafi no cabe en el futuro de Libia”, apostilló Jalil.
“Os aseguro que no aspiramos al poder y que los miembros del Consejo trabajarán por la celebración de elecciones tras la redacción de un proyecto de constitución, que estará listo en el plazo de un año, como muy tarde”, aseguró.
En cuanto a la situación en el ámbito diplomático, Jalil manifestó su satisfacción por el hecho de que Rusia se sumara a los países que han pedido la marcha de Gdafi, pero manifestó su pesimismo en lo que respecta a la situación militar, estancada desde hace semanas debido al armamento superior del Ejército libio aún leal a Gadafi.
“Necesitamos armas urgentemente para enfrentarnos al armamento y máquinas de Gadafi y conseguir un cierto equilibrio sobre el terreno. Pero la realidad es que no hemos recibido nada”, dijo.
Francia, Reino Unido y otros países europeos han manifestado su apoyo al Consejo Nacional, pero sobre Libia pesa un embargo de armas que impide que puedan hacer llegar armamento a los sublevados.