Declaran “no culpable” a la expresidenta filipina Gloria Arroyo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Manila ha declarado “no culpable” a la ex presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010) tras su negativa a entrar en la sede judicial para presenciar la lectura de cargos en su contra por un supuesto caso de malversación de fondos públicos.

Arroyo ha llegado a las 7.15 horas del lunes (00.15 horas en España) al tribunal capitalino acompañada por un grupo de familiares, procedente del Centro Médico de Veteranos, donde está ingresada por sus problemas de espalda, en una silla de ruedas y con un collarín, según informa la cadena ABS-CBN.

El abogado de la ex presidenta, Raúl Lambino, ha explicado a Reuters que Arroyo se ha negado a responder a los cargos presentados en su contra porque, tal y como ha expuesto ante el Tribunal Supremo, no reconoce la competencia de dicha sede judicial para conocer su caso.

Además, el letrado ha insistido en que se trata de una “persecución política” contra la ex mandataria. “Ella está muy triste por estas acusaciones infundadas”, ha dicho, en declaraciones a la agencia de noticias británica.

El pasado 4 de octubre, el tribunal capitalino dictó una orden de detención contra la ex jefa del Ejecutivo y otros diez ex miembros de su administración por malversar los fondos de la lotería estatal entre los años 2008 y 2010.

El cargo que se le ha imputado a Arroyo es el de saqueo, por lo que es poco probable que consiga evitar la prisión preventiva, ya que la legislación filipina establece que es un delito para el que no se admite fianza. Podría ser condenada a cadena perpetua.

El Defensor del Pueblo denunció en su informe del mes de septiembre que la ex dirigente y sus ex colaboradores acumularon en beneficio propio 366 millones de pesos filipinos (6,8 millones de euros) procedentes de los fondos de la lotería estatal.

Arroyo ha sido detenida en varias ocasiones. La primera fue en noviembre de 2011, acusada de fraude electoral, y la segunda cuatro meses después, por impulsar un acuerdo estatal con una empresa china por el que altos cargos recibieron comisiones.

A pesar de ello, la ex presidenta ha presentado esta semana su candidatura para ser reelegida como diputada en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo mes de mayo en el país asiático.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, se ha comprometido a luchar contra la corrupción, un problema endémico que está afectando negativamente a la economía nacional. En esta persecución se enmarcan los procesos judiciales contra Arroyo y sus ex colaboradores.

El ex presidente Joseph Estrada (1998-2001) también fue perseguido por su sucesora en el cargo por saqueo y finalmente fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua, aunque después se le redujo el tiempo de prisión.