La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Una delegación canaria viaja en un ''momento alarmante'' a Tinduf

Una delegación de instituciones políticas y sociales de Canarias viajará este lunes a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), adonde llegarán “en un momento especialmente alarmante” por la reducción de la ayuda alimentaria básica, informó la Delegación Saharaui en Tenerife.

En un comunicado la Delegación Saharaui señala que el descenso en la ayuda que en este ámbito aportan las agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional a los saharauis ha hecho que el grado de desnutrición entre los más indefensos, mayores y niños, haya alcanzado “cifras de desastre”.

También denuncia que, como consecuencia, han aumentado algunas afecciones asociadas a la alimentación como la anemia, especialmente entre las mujeres refugiadas.

Durante su estancia, la delegación canaria convivirá con los refugiados saharauis en Tinduf y conocerán de primera mano la situación de un exilio que dura ya más de 32 años.

Igualmente, algunos de los principales representantes políticos saharauis trasladarán a la delegación canaria “una vez más” la necesidad de que el pueblo saharaui tenga acceso al ejercicio de la democracia a través del voto como única alternativa válida para decidir su futuro “de forma legal, pacífica y definitiva”.

El viaje ha sido organizado por las Asociaciones Canarias de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, partirá del aeropuerto de Gando (Gran Canaria) y regresará el jueves.

Entre los representantes figuran miembros de los grupos del Parlamento de Canarias; los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera; los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, La Orotava, Granadilla, Arona, entre otros, pues figuran más de 20 municipios.

También participan instituciones educativas y organizaciones civiles como las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, los sindicatos Comisiones Obreras e Intersindical Canaria y organizaciones no gubernamentales.