La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Detenido al intentar entrar con explosivos en la embajada de Estados Unidos en Viena

ORF asegura que el detenido es un residente del estado federado de Baja Austria, de 42 años y origen bosnio, que trató de darse a la fuga cuando el detector de metales de la entrada de la misión diplomática dio la alarma.

El supuesto intento de atentado contra la legación diplomática estadounidense, con diferencia la más protegida en esta capital, se produjo cerca de las 12.00 hora local (10.00 GMT), pero no se conoció hasta unas tres horas más tarde. El hombre salió corriendo cuando sonó la alarma del detector de metales y dejó caer la mochila en una cercana calle, a unos 100 metros de la embajada, poco antes de ser detenido por las fuerzas de seguridad.

La policía austríaca llamó a los especialistas en desactivación de artefactos explosivos, que lograron sacar el contenido del bolso.

Mochila con metralla

Doris Edlinger, portavoz de la oficina federal austríaca de la lucha antiterrorista, dijo en declaraciones a ORF que en la mochila se encontraron “muchos clavos” a modo de metralla, lo que en caso de explosionar “hubiera tenido un gran efecto”. No obstante, la portavoz agregó que los expertos “todavía no han determinado” si las granadas o los explosivos estaban preparados para ser detonados.

El hombre detenido, que no tiene antecedente penales, ha revelado hasta ahora pocos detalles sobre lo sucedido y sólo ha declarado que un conocido le pidió depositar la mochila en la embajada, según informó la policía local. Un agente señaló, en declaraciones al vespertino vienés Die Presse, que el sospechoso “daba un aspecto de desequilibrio psíquico” y que dijo muchas cosas “sin sentido”.