WASHINGTON, 13 (Reuters/EP)
La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, ha defendido que el experto de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en explosivos que supuestamente habría desarrollado un explosivo indetectable, Ibrahim Hasan al Asiri.
“Espero que podamos, llanamente, matar a este fabricante de bombas y matar a todos estos compañeros suyos porque hay un proceso peligroso en juego en estos momentos”, ha afirmado Feinstein en declaraciones al programa Fox News Sunday.
Al parecer, Al Asiri fabricó un artefacto no metálico que fue obtenido en una operación antiterrorista encubierta, una versión mejorada de la bomba oculta en la ropa interior de un hombre que estuvo a punto de provocar una catástrofe en un avión comercial en Detroit el día de Navidad de 2009.
Los servicios secretos saudíes, con la ayuda de los de Reino Unido y Estados Unidos, infiltraron a un agente doble en AQPA que consiguió hacerse en Yemen con la bomba de Al Asiri para perpetrar un atentado suicida.
La información sobre la operación fue filtrada la semana pasada a la agencia de noticias The Associated Press, lo que Feinstein calificó de hecho “muy grave”. “La filtración pone en peligro fuentes y métodos y creo que debe ser perseguida judicialmente”, ha agregado.
“Le da a AQPA pistas sobre cómo ser más cuidadosos a la hora de seleccionar a sus correos, a sus suicidas (...). Se presentarán cargos penales en el Departamento de Justicia”, ha asegurado.
Feinstein ha advertido que este tipo de explosivos son mucho más difíciles de detectar, por lo que los usuarios de aviones deberán someterse a registros más minuciosos. “La población americana no ha sido demasiado receptiva” al respecto, pero “es muy importante que se mantengan las medidas de la TSA”, la Administración de Seguridad en el Transporte.