Duch pide su absolución porque asegura que jamás perteneció a la cúpula del régimen

LONDRES, 27 (EUROPA PRESS)

El 'Camarada Duch', principal torturador y carcelero del régimen de los Jemeres Rojos del dictador camboyano Pol Pot, ha solicitado ser absuelto por el tribunal de Naciones Unidas que le acusa de crímenes contra la Humanidad, alegando que jamás formó parte de la cúpula de poder que ordenó el exterminio de 1.700.000 personas durante la segunda mitad de la década de los setenta en el país asiático.

“Me gustaría que se me liberara, muchas gracias”, proclamó Duch, de nombre Kaing Guek Eav, quien asombró al tribunal con su declaración hasta tal punto de que se pidió al abogado del acusado que precisara el comentario. “Cuando mi cliente pidió ser liberado, lo decía porque no era el líder de los Jemeres Rojos”, declaró su letrado Kar Savuth, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

Hace dos días, Duch se había declarado “única e individualmente responsable de la muerte de 12.380 personas”, es decir, la práctica totalidad de los detenidos en el campo de concentración S-21 que se encontraba bajo su mando. En total, sólo lograron sobrevivir siete de las 14.000 personas que pasaron por el S-21 en toda la historia de la prisión.

A Duch se le acusa concretamente de “crímenes contra la humanidad, esclavismo, tortura, abusos sexuales y otros actos de naturaleza inhumana” cometidos mientras dirigía el S-21. Se enfrenta a un máximo de 40 años de cárcel, ya que la justicia camboyana no contempla la pena de muerte. Duch ha expresado en repetidas ocasiones su profundo arrepentimiento por los crímenes cometidos.

Quienes no lo han hecho son tres de los cuatro mandos de los Jemeres que siguen a la espera de juicio: el ex presidente Khieu Samphan, el ex ministro de Exteriores, Ieng Sary y el llamado “Hermano Número Dos”, Nuon Chea.