Militantes de organizaciones prosaharauis han denunciado ataques por parte de ciudadanos marroquíes en la ciudad de Dajla. Los sucesos tuvieron lugar sobre las 16.00 del pasado día 25 y se producen medio año después de los disturbios protagonizados durante la celebración del Festival organizado por el Estado marroquí y coincidiendo con las celebraciones de la declaración de la República Arabe Saharaui Democrática. Según los manifestantes, un grupo de jóvenes saharauis fueron atacados por ciudadanos a quienes protegían los servicios de seguridad marroquíes. Varios jóvenes resultaron heridos.
Horas después, durante la manifestación espontánea que sucedió a los ataques, grupos de marroquíes escoltados por la policía intentaron sin éxito reprimir a los saharauis. La acción dio lugar a violentos enfrentamientos a los que siguieron saqueos de casas e incendios de vehículos. Dajla se encuentra actualmente bajo vigilancia de fuerzas del ejército a los que se les ha enviado refuerzos, se ha visto entrar más de 18 camiones militares y otros vehículos a la ciudad, según Elmami Amar Salem, presidente del Comité contra la Tortura de la ciudad de Dajla.
Intervención militar
Tras los disturbios, y a partir de la madrugada de este lunes, más de una docena de camiones militares entraron en la ciudad desde los cuarteles de las cercanías de Dajla y realizaron varios disparos al aire. Medio millar de saharauis se han concentrado en el barrio de Elwakla, habitado por marroquíes, portando banderas de la RASD en la que solicitan protección internacional.