El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente Hugo Chávez está en la peor situación desde que fue operado el pasado 11 de diciembre, al sufrir “complicaciones” causadas por una nueva infección severa.
“Paz y victoria de esta patria que acompaña a nuestro comandante Chávez en las peores circunstancias que le ha tocado vivir desde el mismo momento de su última intervención quirúrgica”, indicó Maduro en un mensaje transmitido por el canal estatal de televisión.
Maduro agregó que “hay una situación de complicación” por una infección “muy severa” y “complicaciones en su situación respiratoria”, por lo que ahora el equipo medico se concentra en atenderlo.
El vicepresidente pidió a la población que tenga “confianza en esta dirección político-militar de la revolución. Tengan confianza en el rumbo de nuestra patria”.
Maduro indicó que Chávez “hace un poco más de dos semanas comenzó a recibir tratamientos complementarios en su batalla, hermosa batalla que él mismo dirige”.
El vicepresidente, que se refirió a Chávez como “el nuevo libertador del siglo XXI”, señaló que cuando los médicos le indicaron a Chávez que comenzaba el tratamiento de quimioterapia, el gobernante decidió regresar a Caracas para hacerlo en esta ciudad. Destacó su “ánimo de vida, su voluntad de vida”, que, indicó, está “intacto”.
El Gobierno expulsa a dos agregados de la embajada de EEUU
Venezuela anunció este martes la expulsión de dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos, en momentos en que el presidente, Hugo Chávez, atraviesa una “complicada” situación de salud.
El Gobierno anunció a través del vicepresidente, Nicolás Maduro, y del ministro de Exteriores, Elías Jaua, la expulsión de David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.
Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijeron haber sido contactados personalmente o por vía telefónica por ambos estadounidenses para participar en “proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores”, sostuvo Maduro en una intervención transmitida por televisión.
El vicepresidente dio cuenta, sin proporcionar otros detalles, de que, además de la expulsión, el Gobierno de Chávez está “tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones (...) y configurar un cuadro para dar un zarpazo”. Lo que se pretende es atentar “contra la vida social de nuestra patria, contra la paz de nuestra patria, de nuestro pueblo”, insistió Maduro.
Jaua recordó en posteriores declaraciones a periodistas de medios estatales que Chávez había expresado a funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama sus deseos de tener “relaciones normales de respeto” y que así se lo dijo, por ejemplo, a la ex secretaria de Estado, Hilary Clinton, cuando hace dos años coincidieron en Brasil. Posteriormente, en noviembre pasado, prosiguió Jaua, comenzó un “último esfuerzo” en ese sentido y “a solicitud de un funcionario” estadounidense “se abrió canal de comunicación”.
“Sin embargo, a la par de esas conversaciones, no han cesado las declaraciones injerencistas” de diversos funcionarios del Gobierno de Obama, pese a lo cual “nosotros mantuvimos la disposición a mantener el espacio de comunicación y de diálogo”, destacó Jaua.
Maduro dijo al respecto que el Gobierno de Chávez conoce “los 'lobbys' que está desarrollando el imperialismo estadounidense para tratar de generar algún tipo de clima antivenezolano” y que hay “lobbistas con cédula de identidad venezolana”, a quienes llamó “traidores”, a los cuales “les llegará su hora más temprano que tarde”.
Jaua indicó que se ha abierto “un proceso de averiguación por parte de los organismos de inteligencia del Estado, especialmente organismos de inteligencia militar, para explorar hasta dónde llegaron esas acciones ilegales”.
“Está abierta una investigación que seguramente nos llevará a conexiones contra la derecha corrupta apátrida”, agregó Jaua, y apuntó que el “representante más simbólico” de la derecha está en Nueva York, en alusión al excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.
A través de un comunicado enviado a Efe, el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale, confirmó la expulsión del agregado aéreo David Delmonaco. Breasseale no dio más información ni reaccionó a las acusaciones específicas de Maduro de que el agregado ha propuesto “proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos en servicio activo.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su conferencia de prensa diaria que el anuncio de Maduro ocurría “en ese mismo momento” en que él se dirigía a los periodistas, y refirió al Departamento de Estado para más información.
Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, las lazos han sido conflictivos desde que Chávez asumió en 1999 y atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.