TOKIO, 18 (EUROPA PRESS)
El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha anunciado este lunes que algunos de los evacuados en el entorno de la central nuclear de Fukushima-1 podrán regresar a sus casas en el futuro, según informa la agencia de noticias Kiodo.
Tras la emergencia nuclear desatada en dicha planta por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, las autoridades niponas establecieron la evacuación obligatoria de quienes vivan a menos de 20 kilómetros de la misma y una recomendación de desalojo para los que se encuentran a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros.
No obstante, los altos niveles de radiactividad detectados en el ambiente obligaron a ampliar este perímetro de seguridad, evacuando a los residentes en las áreas que acumulen más de 20 milisievert en un año, lo que abarca a ciudades que se encuentran a 60 kilómetros de la central, entre ellas Iitate y Kawamata.
A pesar de estas medidas, algunos de los vecinos de la planta han regresado en las últimas semanas a sus viviendas para recoger sus pertenencias, aunque no se les ha permitido permanecer en ellas, por lo que continúan alojados en los refugios habilitados por el Gobierno.